Bárbara Alcántara: “Desarrollarme dentro del periodismo musical es muy valioso, porque hay una lucha constante”

La destacada productora y conductora del programa “Artistas Invitados” de Radio Concierto, conversó con El Ágora y nos contó detalles de su historia personal, su presente en las comunicaciones y sus anhelos de publicar un libro a mediano plazo.

Por RODRIGO CABRILLANA / Fotos: ARCHIVO Y JOSÉ RIQUELME

De entrada, en la radio y no habiendo oficinas disponibles para esta conversación, Bárbara nos hace pasar al locutorio principal de los estudios de Concierto, donde te encuentras de frentón con el clásico logo de fondo azul y las letras de la emisora en blanco, el mismo espacio por el que han pasado artistas como Pedro Aznar, Nicole o Manuel García. De fondo, la parrilla radial suena frenéticamente mientras encendemos la grabadora.

“Empecé a trabajar en la radio Los 40 Principales, porque me vine a Santiago después de estudiar Periodismo en la Universidad de La Frontera de Temuco, y mientras fui estudiante tenía un programa que se llamaba ‘La Carpeta Amarilla’. Era un programa como especializado en música”, nos cuenta de entrada la también editora de contenidos de Concierto.

Nos relata que es una sureña genuina y de corazón y que antes de llegar a Santiago a desarrollar su carrera, vivió todo el tiempo en la capital de la Araucanía. Una vez en el medio radial santiaguino, una de las experiencias que más le deleitó fuera del trabajo era visitar frecuentemente el local nocturno Blondie.

“Pasé una etapa que iba como todos los fines de semana a la Blondie, como en el 2004. Porque imagínate que en el sur no teníamos lugares para bailar esa música. No había lugares para bailar el britpop”, prosigue Bárbara.

Pero, su fuerte relación con el rock está arraigada principalmente en sus gustos musicales y también sobre la visión filosófica acerca de éste que adopta Bárbara en el día a día.

“El rock es una actitud creo yo, pero también es desfachatez y a la vez respeto por el otro. No por eso vamos a estar pasando a llevar a la gente, pero el rock debe tener onda, debe tener cuento y también va ligado con una estética especial. Por ejemplo, a mí me encanta ser bien rockera, me visto con harta chaqueta de cuero, el pelo chascón y me gusta esa onda. El rock es una cosa que se lleva como en el corazón”, profundiza la periodista.

Sobre sus preferencias en el rock, Bárbara nos menciona una lista interminable de referentes. Partiendo por “El Lado Oscuro de la Luna” (“The Dark Side of the Moon”) de Pink Floyd, que es una de sus obras musicales de cabecera, siguiendo por “Abbey Road” de The Beatles, “Sticky Fingers” de The Rolling Stones, algunos clásicos del pop británico como “Different Class” y “This Is Hardcore” de Pulp, el soul de Aretha Franklin, la etapa temprana del Gustavo Cerati solista, en especial “Bocanada” y el disco debut homónimo de Black Pumas.

A ellos podemos sumarles The Cure, The War On Drugs, Kraftwerk, Dry Cleaning, Soda Stereo con “Signos” y “Dínamo” y la etapa más electrónica de Los Prisioneros. Bárbara nos revela que tiene especial afecto por la música compuesta y registrada con teclados. “Me gusta ‘Corazones’ de Los Prisioneros, también ‘Muevan Las Industrias’, me encanta ese arranque con teclados de esa canción”.

Asimismo, la periodista nos confía su sensibilidad por los temas feministas anclados en el rock. Hace esa analogía citando nuevamente a Los Prisioneros: “’Corazones’ es un disco muy feminista y eso es súper rockero. Sobre todo, ´Corazones Rojos´, escribir esa canción (que ya la habían hecho para Las Cleopatras), y el hecho de poner ese tema sobre la mesa es muy rockero”.

Es más, para Bárbara, “en Sudamérica el rock lo representa Jorge González absolutamente, porque creo que es un rockero de tomo y lomo. Por ejemplo, demuestra eso cuando tira los micrófonos, porque si bien se dice –‘pero qué falta de educación y todo’-, fue una actitud súper rockera. Todo el tiempo la vamos a recordar como tal, y yo creo que el rock conlleva opinión política también. Conlleva un punto de vista, una opinión y creo que todo eso va relacionado. Lo mismo que en los comienzos Jorge haya estado tan influenciado por The Clash y después venga y sorprende a todo el mundo con un disco con teclados a lo Depeche Mode. Creo que también va de la mano con disrumpir y eso me parece a mí súper atractivo”.

Con respeto a su programa “Artistas Invitados”, se trata de un espacio de conversación íntima, de exploración y de programar canciones que se relacionan al invitado de cada capítulo. Es una especie también de programa radial bastante a la vanguardia contemporánea musical. Va los miércoles por Concierto y tiene duración de una hora. Han pasado por ese espacio destacados nombres de la música internacional como Johnny Marr, Moby, Alex Kapranos, Andy McCluskey, Christina Rosenvinge, Barbi Recanati, Simon Reynolds y Sergio Marchi; o referentes de la música y el arte local como Solar e incluso la realizadora Maite Alberdi.

“Con Maite Alberdi el programa no estaba relacionado con música, pero fue súper emotivo porque su película documental (“La Memoria Infinita”) me tocó mucho. Entonces, cuando a uno lo sensibiliza aquello, la entrevista cambia, porque ya estás desde otro lugar. Y a pesar de que puedes estar menos objetivo, estás más conectado con el arte de tu entrevistado, y eso yo creo que tu entrevistado lo agradece. Hablamos harto de la banda sonora”, complementa Bárbara.

Sobre su experiencia con el ex guitarrista de The Smiths y el líder de Franz Ferdinand, añade la periodista: “Johnny Marr es un encanto, todo lo que tú le dijeras era como ‘buena onda´. Aparte me puse una polera de Marr que me la prestó Hugo Forno acá en la radio y cuando Johnny me vio, al toque como que se encantó. Con Alex Kapranos, también fue un encanto, súper genuino, muy buena onda, risueño y prendido, un siete conversar con él”.

No obstante, Bárbara reconoce también que faltan espacios radiales y comunicacionales para difundir música nacional y donde le gustaría estar mucho más presente. De hecho, recuerda con cariño algunas performances y conversaciones que tuvo con músicos locales para su programa: “Tengo muy buenos recuerdos de una tocata que se hizo acá con Perrosky, que lamentablemente no se guardó porque no estaba la metodología para subirlo a Spotify, pero que fue con guitarra de palo y me encantó ese programa. También el que hicimos con Pánico y que grabamos abajo en el estudio de la radio. A nivel de conversación me pasó que fue súper interesante entrevistar a Alex Anwandter, pero una de las entrevistas que han sido entretenidas y donde también me he reído y disfrutado, fue con Cristóbal Briceño. Yo estaba media asustada antes de entrevistar a Cristóbal, porque dije: ‘Igual es un personaje polémico’, pero lo pasamos súper bien”.

Por otro lado, Bárbara nos cuenta que tiene un fuerte apego por la literatura. Últimamente leyó “Algún tiempo atrás”, la biografía de Cerati escrita por Marchi, pero también sigue las publicaciones de “Nick Hornby, escritor británico y autor de ‘Alta Fidelidad’, me gusta como escribe él. También disfruté el libro ´La Verdadera Historia de la Revolución de las Riot Grrrl ‘de Sara Marcus, me gustan mucho todos los libros punketa”.

Finalmente, escribir es una de las facetas más desarrolladas profesionalmente por Bárbara Alcántara. Su último artículo publicado en El País sobre Cecilia Pantoja tuvo gran repercusión entre los lectores. Por lo mismo, no descarta publicar un libro en algún instante, uno de los desafíos que tiene pendiente en su carrera como periodista musical. Trayectoria que considera muy valiosa, por la lucha profesional constante que existe en todos los ámbitos de las comunicaciones.

Por lo mismo, Bárbara termina nuestra entrevista reafirmado que el rock está en todas partes, pero con mayor énfasis en lo rebelde, lo consecuente y perseverante que siempre una persona pueda ser: “Porque siento que el rockero o la rockera tiene esa cosa que no renuncia, como, por ejemplo, “pasa en las radios que tienen muchos años y donde hay una perseverancia por tratar de llevar a distintas audiencias los contenidos musicales». Pero también, el rock debe tener esa cuota de rebeldía. Porque si no, no es rock”.

Es Bárbara Alcántara, una entrevistadora y periodista talentosa, aguda, perspicaz y de buen gusto, la “Chica Rollinga” de Radio Concierto, salida de una canción imaginada de Kevin Johansen.