“Barbie” recibió ocho nominaciones al Oscar, menos para su protagonista

La taquillera película, poco recomendable para niños pequeños, no tendrá como candidata al premio de la Academia a la actriz Margot Robbie.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Que la película «Barbie» ha sido un éxito de taquilla, recibiendo diez por cada un dólar invertido en su producción, no lo niega nadie. Pero en estos días ha dado de qué hablar por sus ocho nominaciones al Oscar, aunque sin la actriz que dio vida a la muñeca más famosa del mundo.

Entre las ocho nominaciones conseguidas –como mejor película y mejores actriz y actor de reparto para America Ferrara y Ryan Gosling, el intérprete del muñeco Ken- no están, sin embargo, ni la protagonista, Margot Robbie, ni la directora, Greta Gerwig.

El filme fue todo un éxito del 2013, que medido en metálico significó diez dólares de ganancia por cada dólar invertido.

Tan sólo en México registró 12,9 millones de asistentes y una recaudación de unos 50 millones de dólares, ocupando el segundo lugar del año, sólo detrás de la animación «Super Mario Bros» y por delante de títulos con historial como las sagas «Rápidos y furiosos» y «Guardianes de la galaxia».

“Barbie” llegó a estar en el primer lugar en la taquilla de 55 países durante sus primeras semanas de exhibición, según la compañía Warner. En su primer fin de semana, el filme recaudó 337 millones de dólares en todo el mundo, siendo el mayor lanzamiento del año en países como Brasil, Australia y Reino Unido.

«Todo en esta película, desde su ingenioso color rosa algodón de azúcar hasta el optimismo cálido de su núcleo, atrae a personas de todas las edades de una manera poderosa«, señaló Andrew Cripps, presidente de distribución internacional de Warner Bros. Pictures.

Ello, a pesar de no ser recomendada para niñas y niños pequeños por cierto mensaje de salud mental que manejan los diálogos, fue tema de conversación en todos lados. Mucho contribuyó el discurso antipatriarcal incluido en la película y puesto literalmente en boca del personaje de Ferrera, en un monólogo sobre la violencia masculina en el mundo.

Ken, la pareja de Barbie e interpretado por Ryan Gosling, de pronto se convierte un antagónico por querer imponer la visión masculina en Barbieland. Por cierto, que la canción «I’m jus Ken», junto con «What was I made for?», también buscarán el premio de la Academia.

Era casi predecible que la cinta igualmente tuviera representante en las categorías de Diseño de Producción y Vestuario, como finalmente ocurrió.