Barranquilla se quedó sin los Juegos Panamericanos 2027 por no pagar los derechos

El presidente chileno de Panam Sports comunicó la drástica determinación, luego que el ente responsable no cumpliera con los pagos previstos por derechos de organización y otra fianza relacionada con los medios, que suman 8 millones de dólares.

Por EL ÁGORA / ARCHIVO

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó en las últimas horas el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla, al considerar que incumplió con el contrato firmado.

Así se desprende de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país andino, en la que dice que «Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede».

En ella argumenta que «el incumplimiento de los requisitos establecidos» en una carta de octubre pasado «anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede».

La sede estaba cuestionada luego de una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladaron a otro país.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagar cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

En ese sentido, Panam Sports señaló en un comunicado que decidió quitar la sede a Barranquilla por «los innumerables incumplimientos de contrato vigente».

«Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, agregó la información.