Cathy Barriga contraataca: quiere tener libertad diurna

La defensa de la imputada por el multimillonario fraude al Fisco apeló a la Corte de Apelaciones para rebajar el alcance de su arresto domiciliario. La ex alcaldesa de Maipú quiere salir de día de su casa.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente ingresara este martes un escrito ante la Corte de Apelaciones para intentar llevar a prisión preventiva de Cathy Barriga, la ex alcaldesa contraatacó de inmediato.

La defensa de Barriga, quien se encuentra en arresto domiciliario total, pidió a la Corte que la medida sólo se imponga de manera nocturna.  O sea, que la dejen salir de día desde la casa que ocupa en Peñaflor.

Luego de ser imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, el juez Hugo Salgado, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó la medida cautelar.

Los abogados Cristóbal Bonacic, José Miguel Barahona y Marcelo Hadwa argumentan contradicciones del juez.

“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, dice el documento.

La defensa agrega que el juez admitió la falta de diligencias para acreditar los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Sin embargo, concluyó que existen antecedentes que respaldan la investigación de dichos delitos, generando una contradicción en la resolución judicial.

Por tanto, la defensa solicita al tribunal que dicte sólo arresto domiciliario nocturno contra la ex alcaldesa.