Bastián Carter, su entrenador: “Berdine es una persona excepcional dentro y fuera de la pista”

El técnico de la joven atleta chilena, de origen haitiano-se nacionalizó en 2006-, habla sobre la preparación con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Con un gran esfuerzo personal y de su entorno cercano, la reciente campeona en el Iberoamericano de Atletismo, está a un paso de lograr su meta.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: ARCHIVO

De 36 años, Bastián Carter, el técnico de la mediofondista Berdine Castillo, es profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Los Lagos y licenciado en Educación en el mismo centro. En la Universidad de Valladolid, España, logró el máster en Investigación Aplicada y el doctorado en Investigación Transdisciplinar.

Carter profundiza en quién es deportivamente la atleta Berdine Castillo.

-Berdine está hoy 39 de 48 cupos. ¿Qué grado de seguridad tienen ella y usted de estar entre las 48 clasificadas para los Juegos?

“Ambos estamos contentos porque ha tenido un avance significativo en el ranking mundial y actualmente se encuentra clasificando a los Juegos Olímpicos. Es imposible no ilusionarse, sin embargo, somos cautos, no damos nada por sentado, sabemos que queda mucho tiempo para que se cierre el período de clasificación y hay deportistas de todo el mundo luchando por el mismo objetivo que nosotros.

Por lo mismo, sabemos que debemos mantenernos enfocados en trabajar con la misma seriedad y profesionalismo de siempre, no podemos confiarnos. En las semanas que vienen es fundamental recolectar la mayor cantidad de puntos que podamos”.

-Si clasifica, ¿cree que lo hará por lograr la mínima o por el ranking Road to París?

“La meta es clasificarse, ya sea por mantenerse entre las primeras 48 atletas del ranking mundial o por lograr la marca estándar de clasificación (1’59”30). Ambos caminos conducen al mismo lugar: París 2024.

Ahora bien, debido a la marca que Berdine logró en el Campeonato Iberoamericano, donde ganó el oro con 2.00.84, además de algunos parámetros que ha conseguido alcanzar durante los últimos meses, es posible que ataquemos también la marca de clasificación. No obstante, tenemos presente que para eso se deben conjugar varios factores: una carrera muy competitiva, rivales que también tengan ese objetivo y un ritmo preciso”.

-Berdine tiene a España como centro de operaciones. ¿Se mantendrá allá hasta los Juegos y cuál es el plan de competencias que tiene hasta el 30 de junio?

“Efectivamente, ahora mismo está concentrada en Segovia (España). Su calendario después del Iberoamericano contempla competiciones en Europa. En lo inmediato, tiene cuatro competencias antes de que finalice mayo: Meeting Internacional de Andújar del 19 de mayo, donde logró el 6° puesto con 2.02.93; Meeting Internacional de Barcelona; Meeting Desafío Nerja, y la última jornada de la liga de división de honor española.

Posterior a ello, tendrá algunos días sin torneos, para volver a competir desde la segunda semana de junio en adelante, en Inglaterra, Bélgica, Holanda, Finlandia y España, aunque todo depende del financiamiento”.

-¿Sorprendido de la excelente marca de Berdine en los Iberos o estaba dentro de lo esperado?

“Sabíamos que podía lograr una marca de ese nivel; es algo que veníamos conversando desde que finalizó la temporada 2023 y era una meta concreta a lograr para el primer semestre de 2024. Los entrenamientos y parámetros también apuntaban a que podía conseguir un registro de ese nivel.

Nos pone contentos que lo haya logrado en este campeonato, porque el Iberoamericano era la primera competencia fundamental del año, así que toda la preparación estaba pensada para que, justamente ese día, ella estuviera en plenas condiciones de competir al máximo nivel. Afortunadamente todo resultó bien y se pudo lograr esa meta”.

-¿Qué proyección de marca tienen para París 2023 en caso de clasificar?

“De momento estamos concentrados en buscar la clasificación, preferimos no adelantarnos a los hechos; no podemos salirnos de foco”.

-¿Cómo conjugan usted y Berdine el uso de las ciencias en su preparación?

“La preparación de Berdine tiene un fuerte sustento científico, tanto en lo que respecta al diseño del entrenamiento, como al uso de datos objetivos para orientar y monitorear su preparación. Procuramos que todo lo que incorporamos a su entrenamiento esté sustentado en la evidencia, especialmente empírica. Sería muy complejo de otro modo, sería como entrenar a ciegas”.

-Da la sensación que Berdine tiene la capacidad para superar problemas. Me refiero al juicio y la situación del relevo 4×400. ¿Cómo la sientes ante ese tema?

“Ahora mismo la veo enfocada por completo en el plano deportivo y en lograr su clasificación a París 2024”.

-¿Quiénes conforman el equipo que trabaja con Berdine?

“Brindo a mis deportistas la libertad de conformar sus equipos de trabajo según su preferencia. Especialmente, porque, en ocasiones, residen en ciudades diferentes a la mía. Sin embargo, mi única exigencia cuando se trata de alto rendimiento, es que los deportistas trabajen con un equipo que les proporcione un apoyo integral en términos de salud física y mental, y que estos profesionales mantengan una comunicación constante conmigo.

La prioridad siempre es la salud y el desarrollo integral, biopsicosocial de los deportistas. Sólo cuando esto se encuentra cubierto, podemos pensar en metas deportivas.

En este sentido, tanto Berdine como sus compañeros de entrenamiento deben comprometerse a asistir periódicamente a consultas con la nutricionista, mantener una comunicación fluida con el psicólogo, trabajar de manera sistemática con el kinesiólogo para prevenir lesiones y mejorar aspectos relacionados con el control motor, así como acudir regularmente al masoterapeuta para favorecer la recuperación, entre otras medidas destinadas a cuidar su bienestar integral y favorecer su rendimiento”.

El equipo de Berdine está conformado actualmente por cinco personas: Bastián Carter Thuillier, entrenador; Gonzalo Hernández Arce, kinesiólogo; Sasha Sepúlveda Guzmán, nutricionista deportiva; Michel Texier Verdugo, sicólogo deportivo, y Claudio Márquez Vera. masoterapeuta.

Cabe señalar que Berdine también recibe atención y seguimiento médico por parte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago..

-¿El Estado de Chile está financiando el proceso para París 2024? Si es así, ¿les alcanzan los recursos o están usando platas personales?

“Probablemente éste ha sido el aspecto más complejo. Una vez finalizados los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Estado de Chile retiró a Berdine la beca Proddar, su única fuente de ingreso fijo. Apeló hace varios meses, pero no ha tenido respuesta.

Lleva muchos meses a la deriva, situación que resulta díficil de creer para una deportista que está luchando por mantenerse en puestos avanzados del ranking mundial y clasificarse a los Juegos Olímpicos.

De hecho, todo su equipo de trabajo, sin excepción alguna, trabaja con ella completamente ad honorem, sin ser remunerados por ninguna institución pública o privada. Todo se sustenta en la voluntad y el compromiso de gente que la estima y confía en ella.

Confiamos que la medalla de oro obtenida en el Campeonato Iberoamericano le permitirá recuperar su beca desde junio en adelante.

En la búsqueda de ayuda para viajar a Europa y luchar por clasificarse a los Juegos Olímpicos, fue contactada por la Municipalidad de Recoleta, entidad que se ofreció a costear los pasajes de Berdine a España. Estamos muy agradecidos por aquello, si no, hubiese sido imposible que ella viajara. Ese apoyo, sumado a otros ahorros personales, algunos auspiciadores y esfuerzos de su núcleo cercano, permitieron que Berdine hoy esté concentrada en España.

Adicionalmente, hace algunos días, desde el Plan Olímpico nos comunicaron que le otorgarán algunos recursos para costear parte de su estadía en el extranjero durante junio y parte de julio, aunque Berdine está en España desde abril.

Si bien los recursos que entregará el Plan Olímpico no son muchos, y resultan ser insuficientes para costear los gastos que implican su concentración y competencias en Europa, significan un aporte valioso y, por tanto, se agradecen.

Sin embargo, también confiamos que ante los nuevos logros de Berdine, ella pueda recibir más apoyos por parte del Estado y otras entidades privadas. De lo contrario, tendrá que regresar antes al país y será imposible que dispute todos los torneos que requiere para clasificarse a París 2024”.

-Algún otro comentario suyo sobre Berdine y su vida atlética.

“Berdine es una persona excepcional dentro y fuera de la pista. Quienes la conocen saben que se caracteriza por ser alegre, muy solidaria y con una predisposición positiva ante la vida. Es un agrado trabajar con ella”.