Bayer pierde dos mil 200 millones de dólares por caída en venta del glifosato

La empresa alemana informó sobre el retroceso mundial de venta de sus herbicidas fabricados con ese elemento cancerígeno.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El grupo químico alemán Bayer anunció que espera en el segundo trimestre una pérdida neta de unos 2.200 millones de dólares debido al retroceso mundial de venta de sus herbicidas fabricados sobre la base de glifosato, señalado como cancerígeno.

En el conjunto del ejercicio 2023, Bayer espera un volumen de ventas, excluyendo efectos de cambio, de entre 48.500 y 49.500 millones de euros, frente a una horquilla prevista hasta ahora de entre 51 mil y 52 mil millones de euros, según detalló en un comunicado antes de la publicación de sus resultados trimestrales, previsto para el 8 de agosto.

El herbicida, producido por la nefasta empresa Monsanto (bajo la marca Roundup), cada año se pulverizaba sobre millones de hectáreas.

La adquisición por Bayer del grupo estadounidense Monsanto, en 2018, por más de 63 mil millones de dólares, ha resultado ser un lastre financiero para el grupo alemán.

Bayer se ha visto confrontado a una lluvia de demandas judiciales en Estados Unidos por parte de antiguos usuarios de Roundup, considerado como “probablemente cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La acción de Bayer perdió la mitad de su valor en bolsa desde 2018, y algunos accionistas abogan por una escisión de la empresa para limitar los riesgos jurídicos a la actividad agroquímica.