“Bivalva” se adjudicó el primer premio en el Festival Cortos en Grande

En la cuarta edición del Festival se exhibieron más de 50 cortometrajes nacionales e internacionales, de forma presencial y a través de la plataforma de cine OndaMedia.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

El cortometraje “Bivalva”, premiado con el primer lugar en el Festival Cortos en Grande, cuenta la historia de Ana, interpretada por la actriz Gioretti Maldonado, que es una madre soltera que trabaja en una fábrica de mariscos en Calbuco, en la Región de Los Lagos.

El conflicto es desatado por el abuso sexual de su jefe. La mujer intenta esconder el dolor y frustración que siente, al tiempo que la película deja ver la lamentable realidad de muchas fábricas y trabajos en Chile y el mundo.

Su director, Gabriel Montiel, cuenta que quiso retratar esta realidad porque es demasiado común, específicamente en este tipo de empleos, en el sur y en las marisquerías.

Señaló lo siguiente: “Recopilamos distintas experiencias, que consideramos importantes de contar y las llevamos, primero al papel y luego al formato cine”. Además, recalcó que tanto él como la actriz son “de familia obrera, mi madre, mi tía, mi hermana y yo también he trabajado en fábricas y he conocido realidades que generalmente se ocultan por décadas. El tema puede parecer crudo y difícil, pero quisimos apegarnos a la realidad, por eso el tratamiento del cortometraje carece de música u otro elemento ‘ficticio’”.

Entre los demás premios nacionales se encuentra “Ninguna Estrella”, de Tana Gilbert, y “La Mecha”, de Nicholas Hooper, ganadores de la competencia nacional en las categorías de mejor cortometraje documental y mejor cortometraje animación, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por especialistas como Hugo Covarrubias, Nicole Costa y Pepa San Martín, quienes también entregaron una mención especial al cortometraje de ficción “Oculto”, de Yamir Ibarra; mención especial para cortometraje documental a “El devenir fantasma”, de Omar Arroyo, y mención especial en cortometraje de animación para “The phantom touch”, de Pablo Cuturrufo.

El premio del público, que emitió su preferencia de manera virtual, fue para “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, de Diego Céspedes.

El Festival Cortos en Grande, en su cuarta edición, se realizó de forma presencial entre el 4 y 28 de noviembre en las ciudades de Puerto Montt, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso. Además, fue transmitido online en la plataforma de cine OndaMedia.