Bochornos en el Ascenso y Segunda División: dos partidos suspendidos

Por falta de guardias de seguridad en Valparaíso, Wanderers y U Concepción entraron a la cancha, pero no jugaron. En tanto, Melipilla y Lautaro de Buin protagonizaban su compromiso cuando un objeto de pirotecnia impactó a un pasapelotas.
Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: PRIMERABCHILE.CL
En el primero de dos capítulos para el olvido de este fin de semana, en el estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso, se tenía que disputar el partido correspondiente a la última fecha del Torneo de Ascenso, entre Wanderers y Universidad de Concepción.
Recordemos que Deportes La Serena ya es el campeón y primer ascendido, pero aún se debía determinar los clasificados que disputarán la liguilla cuyo ganador enfrentará al segundo en la tabla, Magallanes, para definir quien acompañará a los “papayeros” en el ascenso a la división de honor.
Pero, ¿qué pasó? El compromiso se suspendió con escasos minutos de antelación, cuando ya los equipos se encontraban en cancha, debido a que los porteños no contaban con guardias para garantizar la seguridad durante el espectáculo, ya que los trabajadores de la empresa que les presta servicios a los porteños se negaron a realizar sus funciones, debido a la deuda que mantiene el club con ella, que se estima en cerca de 50 millones de pesos.
Santiago Wanderers, además, arriesga perder 3-0 el partido frente a los del “Campanil”, lo que lo deja colgando para una eventual clasificación a la liguilla y esperando el fallo de la Segunda Sala por la desafiliación de Barnechea.
El reglamento en torno a este tipo de circunstancias señala: “En el evento en que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3×0”.
“Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 500 UF”, se agrega. Complejo panorama se viene para el decano del fútbol chileno.
INCIDENTES EN BUIN
Como si lo anterior fuera poco, en la Segunda División Profesional, el duelo entre Lautaro de Buin y Deportes Melipilla fue suspendido, debido a problemas en la barra del elenco melipillano.
Cuando Melipilla ganaba 2-0 y extendía la lucha por el título con Deportes Concepción a un partido de definición, un individuo arrojó una bomba de estruendo a un pasapelotas.
De acuerdo a lo que consigna el sitio Primera B Chile, “el objeto hirió a un pasapelotas de Lautaro, quien debió ser atendido y retirado en ambulancia”.
Carabineros identificó y detuvo al responsable. Sin embargo, no se descarta a más involucrados luego de que las fuerzas policiales también resultasen lesionadas en los altercados con hinchas.
Por contrapartida, en otro duelo clave de la fecha, Deportes Concepción goleó 5-0 a San Antonio Unido y queda a la espera de lo que acontezca en el suspendido duelo entre Lautaro de Buin y Deportes Melipilla. Lo peor que les puede pasar a los lilas, es jugar un partido de definición con Melipilla.