Bolivia estuvo a la altura y salió del último lugar

Los altiplánicos derrotaron a Venezuela en La Paz, de la mano de uno que no falla: Marcelo Moreno Martins, llegaron a cuatro puntos y dejaron el pozo negro.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Hay un viejo dicho en el fútbol que no por viejo ha perdido vigencia: los goles se hacen, no se merecen. Y eso deben haber pensado los bolivianos ante el desperdicio de ocasiones ante la portería venezolana que marcó el comienzo del compromiso en la altura de La Paz.

Ello, porque después de la apertura de la cuenta –Moreno Martins, para variar, a los 5’- Bolivia fue un vendaval ante el arco de un débil Graterol. Una y otra vez, especialmente en los pies de Moreno Martins, el cuadro altiplánico fue errando ante la portería visitante. Se preveía un marcador holgado, no podía ser que perdieran tantas oportunidades. Pero… el viejo dicho sentó presencia a los 25 minutos, cuando el meta Carlos Lampe dio rebote en tiro libre de larga distancia de Rómulo Otero y el central Jhon Chancellor no dejó pasar la oportunidad y puso la igualdad en el marcador.

De allí en más Bolivia pareció perder el rumbo. Su dominio en la zona central fue decayendo en la misma media que su ánimo y Venezuela, que hasta ahí se había dedicado a defenderse a cómo diera lugar, fue creciendo hasta equilibrar el trámite.

La incógnita quedó en el aire tras el pitazo del colombiano Espina para cerrar la primera etapa. ¿Mantendría su vigencia el viejo dicho?

Y aunque ya no fue el dueño de la pelota, Bolivia igual se generó más oportunidades, pero falló en el último golpe. Hasta que a los 60’, un córner de Arce lo conectó Diego Bejarano con golpe de cabeza y puso el desequilibrio. Ligeramente merecido, pero merecido al fin de cuentas.

Y cómo no. El cierre fue para Marcelo Moreno Martins y su especialidad: el golpe de cabeza. A los 83’ el capitán altiplánico puso el 3-1 y Bolivia volvió a los triunfos después de mucho tiempo (5 de septiembre de 2017, ante Chile) y justo para salir del fondo de la tabla.

PORMENORES

Estadio: Hernando Siles, La Paz.
Árbitro: Jhon Espina (Colombia).

Bolivia (3): C. Lampe; D. Bejarano, L. Haquín, J. Quinteros, J. Flores; H. Vaca, L. Justiniano, E. Saavedra, J. C. Arce; M. Moreno Martins, R. Ramallo. DT: César Farías. Cambios: 46’, J. Sagredo por Flores; 58’, G. Álvarez por H. Vaca; 74’, D. Wayar por Arce; 90+4’, R. Vaca por Saavedra y R. Fernández por Ramallo.

Venezuela (1): J. Graterol; R. Rosales, W. Ángel, J. Chancellor, M. Villanueva; A. González, T. Rincón, J. Moreno, C. Cásseres; R. Otero;  1-1: 26`, Jhon Chancellor (VEN); 2-1: 60`, Diego Ibáñez (BOL); 3-1: 83`, Marcelo Moreno Martins (BOL).

Tarjetas amarillas: Saavedra, Bejarano, Justiniano (BOL); Ángel, González (VEN).

Revisa el resumen del encuentro:

https://www.youtube.com/watch?v=aEmjm_JYrno