Bolivia: Evo Morales queda fuera de las elecciones de 2025
La sentencia fue emitida por el Tribunal Constitucional a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La decisión fue celebrada por opositores del ex mandatario.
Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anuló la reelección indefinida, en un dictamen que automáticamente inhabilita al ex presidente Evo Morales a presentarse a los comicios de 2025 al haber ejercido durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.
La sentencia, que estipula que la reelección indefinida “no es un derecho humano”, fue emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no tiene posibilidad de apelación.
De esta manera, se anula un dictamen emitido por el mismo Tribunal en 2017.
Concretamente, se especifica que un presidente, vicepresidente, diputado o senador no puede ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye también a gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional (2009).
Opositores al ex mandatario aplaudieron el dictamen. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que esto impide que “un aprendiz de tirano pisotee el voto o desconozca un referendo y acabe haciendo fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder”.
La ex presidenta Jeanine Áñez tuiteó: “El TCPBolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el referéndum del 21 de febrero (de 2016) para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”.
El también ex presidente Jorge Quiroga remarcó que “la reelección no es un derecho humano. “Evo: tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca MÁS”, escribió haciendo alusión al partido de Morales: el Movimiento al Socialismo (MAS).
Otro ex mandatario, Carlos Mesa, expresó: “Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”.
LA REACCION DE MORALES
Morales reaccionó en su cuenta en la red social X (Twitter): “La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”.
Y agregó: “Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue, hermanas y hermanos!”, concluyó.