Bono Bodas de Oro: ¿quiénes reciben el beneficio?

Es una ayuda estatal destinada a las parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio. Sin embargo, dentro del trámite deben cumplir con ciertos requisitos para cobrar el  monto.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Gobierno tiene un beneficio destinado para las parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio. Se trata del bono Bodas de Oro, que consiste en un pago de $403.874 que se entrega una vez.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Previsión Social, más de 38 mil personas cobraron la ayuda en el 2022.

Pero, ¿cómo obtener este bono? Para eso, se deben cumplir con los siguientes requisitos, según el portal Chile Atiende:

  • No estar separados o divorciados.
  • Estar en el Registro Social de Hogares y ser parte del 80% más vulnerable de Chile.
  • Residir en mismo hogar o acreditar residencia en hogares donde hayan tenido una estadía larga.
  • Acreditar residencia en territorio chileno por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Según el mismo sitio web, las personas viudas igual pueden cobrar el beneficio, pero deben cumplir con lo siguiente:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

La ayuda estatal se puede pedir en un plazo de un año desde que el matrimonio haya cumplido 50 años. Cabe recordar que los que hayan cumplido sus bodas de oro durante el período de pandemia (entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2022), podrán cobrar el beneficio hasta el 20 de septiembre del 2023.

Para solicitarlo, las personas pueden ir a cualquier sucursal de Chile Atiende o ingresando de lunes a viernes entre las 08:00 y 17:00 horas a la sucursal virtual del sitio web https://www.chileatiende.gob.cl/sucursalvirtual/5369 

Si el bono no es cobrado durante un período de seis meses desde que el pago se emitió, el beneficiario podría perder la ayuda.