Boric anuncia aporte de hasta 50 UFs para materiales

En la zona de catástrofe por el último sistema frontal, el Presidente detalló las ayudas que se entregarán a las familias damnificadas.

Por EL ÁGORA / Fotos: TWITTER (X)

El Presidente anunció “un aporte del bolsillo electrónico de hasta 50 UFs (más de un millón 876 mil pesos) para los damnificados” por el temporal. De regreso de su gira por Europa, Gabriel Boric se trasladó a la zona de catástrofe, comenzando por Curanilahue. Allí detalló ua serie de medidas y ayudas para los afectados

Esas 50 UFs servirán “para poder comprar materiales de construcción o ferretería y reparar los daños de las viviendas”, afirmó. También se establecerán apoyos sociales, como ayudas técnicas para personas con discapacidad y un kit de apoyo temprano para adultos mayores.

En Curanilahue, el Presidente participó de una reunión de coordinación con la alcaldesa Alejandra Burgos. Y, en el centro de acopio de Curanilahue (foto principal), afirmó que “estamos desplegados en las distintas comunas para catastrar los daños lo más rápido posible. Uno no puede dar una solución si no existe un diagnóstico certero de qué es lo que pasó”, advirtió.

Según detalló, hasta este martes, se han entregado 1.774 bonos de recuperación en Biobío, 154 en La Araucanía y 205 en Ñuble. Eso hace un total de 1.900 millones de pesos. El próximo pago de bonos de recuperación se realizará el sábado 22.

En otro plano, el Presidente encargó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, un plan maestro de aguas lluvias. Debe incluir a Curanilahue, Arauco, Lebu y Cañete estar listo “no más allá de agosto”.

Además, se otorgará un subsidio de hasta 10 millones de pesos a pequeños negocios afectados.