Boric respaldó a ministra de Salud en medio del conflicto por fallo contra isapres

El Presidente se refirió al tema durante su visita al Hospital del Trabajador, donde se conmemoró el Primero de Mayo. También habló de la necesidad de un nuevo sistema de pensiones y recordó a la fallecida periodista Francisca Sandoval, quien fue asesinada durante una marcha del Día del Trabajador 2022.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«Quiero destacar la tremenda labor que está cumpliendo nuestra ministra de Salud, Ximena Aguilera, en momentos que han sido complejos, pero no me cabe ninguna duda, vamos a sacar adelante». De este modo el Presidente Gabriel Boric respaldó el trabajo de la secretaria de Estado en el conflicto con las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema en contra de éstas, y que las obliga a regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud de abril 2022, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados.

El primer mandatario tocó el tema durante su discurso por la conmemoración del Primero de Mayo, en una ceremonia llevada a cabo, justamente, en el Hospital del Trabajador.

De acuerdo a los antecedentes del caso, las isapres deberán devolver cerca de 1.400 millones de dólares, lo que ha sido catalogado por las empresas como una «lápida para el sector».

Siguiendo con el tema, Boric justificó su respaldo «porque el liderazgo de la ministra, la solvencia de la ministra, la capacidad profesional de la ministra, también es muy notable en esto. Y está conduciendo de manera correcta una discusión que es difícil, a propósito de la crisis del sistema de financiamiento privado de salud, y que vamos a prontamente ingresar a tramitación al Parlamento, para poder hacernos cargo del fallo de la Corte Suprema».

Según informó La Tercera, la ministra Aguilera habría presentado un borrador que no encontró apoyo de algunos de sus pares, ya que incluiría eximiciones que reducían el monto de la devolución a US$140 millones, una disminución del 90%, la que habría sido catalogada como un «perdonazo». En todo caso, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le puso fecha a la presentación de una ley corta para encargarse de la resolución del máximo tribunal: «Debería estar lista a partir de la próxima semana, pero como es distrital, lo más probable es que se materialice durante la semana subsiguiente».

Boric apuntó que el objetivo principal es «hacernos cargo de la preocupación que tenemos por mejorar la salud de nuestros habitantes, de quienes están hoy día en el sistema privado y de quienes están en el sistema público. De ambos, sin dejar a nadie atrás».

El Presidente llegó cerca de las ocho de la mañana al Hospital del Trabajador, acompañado de las ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Salud, Ximena Aguilera, y de ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz; de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

PENSIONES

En la oportunidad, el Presidente Boric se refirió también al sistema de pensiones, señalando que «¿por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un ráscate con tus propias uñas?». Y prosiguió: «Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para chilenos y chilenas, como la opción de heredabilidad, como la propiedad de los fondos, como la posibilidad de elegir quien invierte los ahorros previsionales. Pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad”.

Sin embargo, apuntó que «para lograr justamente mejorar también el sistema de pensiones, necesitamos distribuir también de mejor manera la riqueza».

«No para que el Estado tenga más plata», aclaró de inmediato. “Sino para que tengamos mejor cohesión social, para que podamos financiar derechos sociales y seguridad social. Y preocupados también -y como me recuerda Ricardo Mewes (presidente CPC)- del crecimiento».

«Equilibrar el objetivo de que haya incentivos para invertir, y a la vez distribuir de mejor manera la riqueza. Somos capaces como sociedad chilena de lograr eso y lo vamos a seguir intentado desde el Parlamento», finalizó.

Finalmente, se refirió a la importancia de los acuerdos en el mundo laboral. «Sí, en el mundo laboral hemos tenido los mejores ejemplos de éxito, de diálogo entre empresarios, trabajadores, autoridades, es algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social», indicó.

Hizo hincapié en la importancia de observar el Primero de Mayo y reconocer los sacrificios realizados por los trabajadores a lo largo de la historia y dejó ver 0su esperanza de que todos continúen trabajando por un futuro mejor para los trabajadores. «Hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que gracias a su organización que logramos construir una vida más justa y cuando se hacen convergencias con las empresas, como ha sido el caso, por ejemplo, en las 40 horas».

Aparte, hizo mención a la trágica muerte de una periodista que fue asesinada mientras cubría una protesta el 1 de mayo de 2022 en el Barrio Meiggs. «Quiero también recordar hoy día, en el Día del Trabajador, a una trabajadora de la prensa que fue vilmente asesinada hace un año, a Francisca Sandoval, de la prensa independiente, que en el marco de la cobertura de la marcha del 1 de mayo fue asesinada por un delincuente y cuyo recuerdo también nos conmociona y de alguna manera nos guía el día de hoy».