Boric se opone a explotación petrolera en la Antártica

El Presidente reiteró que Chile respetará el Tratado Antártico de 1959. Así respondió ante el presunto hallazgo ruso de petróleo en el Continente Blanco.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER (X)

El Presidente Gabriel Boric reiteró este jueves su oposición a cualquier “explotación comercial” de petróleo en la Antártica.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega del rompehielos “Almirante Viel” en Talcahuano, Boric afirmó que Chile respetará el Tratado Antártico de 1959.

Apuntó que él se “opone y se opondrá” a cualquier “explotación comercial” de minerales o petróleo en la región antártica.

Las declaraciones se dan luego de que Rusia le entregara a Argentina un informe secreto sobre un presunto yacimiento petrolero. Estaría ubicado en un territorio antártico reclamado por Argentina, Reino Unido y Chile.

Ha sido calificado como el “hallazgo petrolero del siglo”, y contendría reservas de más de 511 mil millones de barriles de crudo. Esto equivale al doble a lo que produce Arabia Saudita.

Cualquier actividad de explotación minera antártica está prohibida por el Tratado Antártico de 1959, que entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Fue firmado por los 12 países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58). Vale decir, Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

El acuerdo brinda un marco normativo en relación al uso pacífico de la Antártica. Designa a la Antártica como una región de paz y cooperación, abordando además las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía.

La ceremonia de recepción del “Almirante Viel” en la Base Naval de Talcahuano: