Boric y ley que aborda la pensión alimenticia: «Esto no es un caramelo, esto es responsabilidad”

El Presidente de la República explicó la normativa promulgada ayer y aprovechó de responderle al titular del fútbol, Pablo Milad.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, encabezaron este viernes una feria informativa sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que en vigencia este 20 de mayo, ocasión en que el primer mandatario se refirió a los comentarios del mandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, sobre la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol para los deudores de pensiones de alimentos.

Recordemos que en un grupo de WhatsApp, donde participan 16 presidentes de clubes de primera división, el dirigente de Cruzados, Juan Tagle, reprochó la determinación, a lo que Milad respondió que “esto es política querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP. (…) Es porque al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.

Boric manifestó con respecto a la nueva ley que “de esta forma les decimos a las mujeres que no van a enfrentar esta justicia aislada. Ya no están solas. Es importante decirlo para quienes quizá se confunden en los chats de amigos: esto no es un caramelo, esto es responsabilidad”.

“Me imagino esos chats con puros hombres, esto no es populismo, esto es justicia. En una cosa le achuntaron: esto sí es feminismo, y estamos orgullosos de que lo sea”, agregó.

Vigente desde este 20 de mayo, la nueva legislación establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas. Además, mejora el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles que tengan en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como las AFP.

De esta manera, si existe al menos un mes de pensión adeudada, la persona afectada podrá solicitar al tribunal la búsqueda activa del patrimonio a través de una medida de retención.

Si la deuda es de tres meses y el deudor no tiene fondos suficientes, el tribunal ordenará el pago mediante fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del deudor, es decir, las AFP.

En ese caso, el pago dependerá de los años que le queden para jubilarse. Si son 15 años, será solo hasta el 50% de los fondos; entre 15 y 30 años, hasta el 80% de sus ahorros previsionales, y sobre los 30 años el 90% se podrá destinar al pago de esa deuda de alimentos.

Boric comentó que la deuda conocida total asciende a 90 mil millones de pesos, equivalente a más de 113 millones de dólares.

«Es importante hacer el énfasis en lo de conocida, porque cuántas mujeres que ustedes conocen que, por diferentes motivos, por violencia, por temor, por desconfianza, por no sentir apoyo, no se han atrevido a demandar, teniendo todo el derecho a hacerlo».

«Hay una cifra negra que va a ir subiendo, y que se va a reconocer una realidad: durante mucho tiempo en Chile, salió gratis no pagar la pensión de alimentos. Salió gratis y era casi como ‘choro’, algunos dirían que estos temas son irrelevantes. No son irrelevantes, son tremendamente importantes», explicó.

Y apuntó a que el monto «alcanza para comprar más de 1.400.000 canastas básicas». «Es una vergüenza que en Chile nos hubiésemos mantenido indiferentes frente a la privación a niños, niñas y adolescentes de los recursos que les corresponde, que es su derecho para su alimentación, su vestuario, su educación».

Finalmente, destacó que la ley se promulga «no gracias al Estado, sino que gracias a las mujeres que se han movilizado, que han puesto el tema sobre la mesa, ya no están solas. Lo que estamos haciendo no es un favor, es reconocer legalmente y poniendo en vigencia la lucha que ustedes han dado. Y esa lucha la dieron en demasiados espacios, demasiado tiempo solas».