Boric y rechazo a Marta Herrera: «Los gallitos con el Gobierno no le hacen bien a Chile»

El Presidente lamentó que el Senado haya rechazado a Marta Herrera como nueva fiscal nacional. “Se requiere una cabeza que conduzca permanentemente el Ministerio Público”.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lamentó el rechazo del Senado a la postulación de Marta Herrera como nuevo fiscal nacional y señaló que «hubo bancadas completas que anunciaron sus votos en contra a la propuesta que hice, antes siquiera de la presentación de la candidata».

Este lunes la Cámara Alta, que ya había negado su aprobación al primer postulante, José Morales, volvió a rechazar la propuesta del Ejecutivo, ya que Herrera no alcanzó los 33 votos que se requerían, al recibir sólo 26 a su favor, con 11 en contra y nueve abstenciones.

Boric expresó su preocupación “porque tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la votación rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía y que se alejan del bien público».

Prosiguió diciendo que “mientras que como Gobierno estamos dotando a las policías y al Poder Judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas, y respaldando su labor, por ejemplo con el proyecto de ley que ingresamos esta semana, o con el trabajo que estamos haciendo en conjunto en materia de crimen organizado, hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, que afectan directamente a la ciudadanía, que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad», complementó.

«El Ministerio Público es clave para que vayamos en ayuda de quienes han sido afectados por la delincuencia, y espero que el Senado ahora si lo entienda», indicó, al mismo tiempo que pidió que “este debate se resuelva cuanto antes, con la colaboración de todas las instituciones y de los poderes del Estado. Y que no caigamos en la pelea chica cuando se trata de defender las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los chilenos y chilenas».