Comenzó mudanza de residentes afectados por socavones

Las autoridades confirmaron que bajo un estricto protocolo de seguridad se inició el proceso de rescate de enseres de los vecinos que vivían en el edificio Miramar, contiguo a las dunas en el límite entre Viña del Mar y Concón.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Autoridades confirmaron que ya comenzó el proceso de mudanza de los residentes de los edificios contiguos a las dunas ubicadas en el límite entre Viña del Mar y Concón.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la región de Valparaíso, Felipe Estay, el protocolo de mudanza está dirigido a quienes vivían en las dos torres del edificio Miramar, ubicado al costado del Kandinsky.

El pasado 22 de agosto, en medio de un intenso temporal, la rotura de un colector de aguas lluvias provocó un enorme socavón frente al edificio Kandinsky (construido en 2012), al norte de la playa Cochoa.

En menos de tres semanas, y producto de las obras que se realizaban para contener la emergencia, en combinación con un nuevo sistema frontal, se generó un segundo socavón, poniendo en riesgo otros edificios residenciales.

Vista aérea de los socavones que tienen en peligro a los edificios cercanos

La medida de mudanza en el Miramar se adoptó tras un estudio de la estabilidad del terreno, a cargo de una máquina que cuenta con sensores a gran escala que habitualmente se usan en faenas mineras.

En cada uno de los edificios se permite sólo dos grupos de cinco personas cada dos horas, para hacer el retiro de los enseres. El proceso se lleva a cabo de lunes a viernes, entre las 10:00 de la mañana y las 08.00 de la noche, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. De acuerdo al cálculo estimado, el tiempo de mudanza se extenderá por 20 días.

Para tales efectos se establecerá un perímetro de seguridad, que evitará que ingrese más gente a la zona, por el riesgo que eso conlleva. “De forma bastante consensuada y metódica, se elaboró un protocolo para realizar el retiro de enseres, y en el que los ascensores podrán ser usados solo como montacargas”, señaló el director regional de Senapred.