Boxeo: título sudamericano en un escenario de lujo

El nacional Julio Alamos y el argentino César Hernán Reynoso se verán las caras por la corona de los Supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo el 9 de diciembre, en el Gran Arena Monticello. Completan la velada otro confronte entre un peleador chileno y un trasandino y la primera disputa en la historia de un título de Chile en categoría femenina.

El alicaído boxeo profesional chileno tiene una nueva oportunidad de empezar a levantar cabeza y en un reducto ciertamente de lujo: la disputa de un título sudamericano, y el primer combate femenino de la historia, habiendo en juego una corona nacional, se llevarán a cabo el 9 de diciembre en el Gran Arena Monticello.

De hecho, este miércoles, a las 12.00 horas en el Habana BoxingGym (Cerro El Plomo 5855), se realizará una conferencia de prensa en la que estarán presentes, además del presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la Federación Chilena de Boxeo, Luis Valenzuela, los cuatro peleadores nacionales que protagonizarán esta especial jornada.

Se trata de Julio Alamos, Cristián “El Tigre” Palma y las pugilistas Daniela Asenjo e Isis Mascareña.

Ciertamente, el combate estelar de la velada es el que protagonizarán, por el título sudamericano de los Supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el chileno Luis Alamos frente al argentino César Hernán Reynoso, peleador de la ciudad de Mar del Plata al cual apodan “El Salvaje”.

Alamos, 26 años, de Santiago, tiene una interesante carrera de siete combates disputados en los que no ha conocido la derrota. Sin embargo, su falta de experiencia en este tipo de confrontes le puede pasar la cuenta frente a un Reynoso que, con 31 años y 27 peleas, aparece mucho más maduro.

Alamos, de respetable pegada y buena estatura para la categoría, cree sin embargo que está en condiciones de salir airoso de esta pelea, sin duda la más importante de su trayectoria.

En el peso pluma, mientras, el boxeador de Lautaro, Cristián “El Tigre” Palma, enfrentará al argentino de Bariloche Gabriel Gustavo Ovejeros, apodado “Cirujita”.

Palma, con 32 años, exhibe una carrera de 36 combates, de los cuales ha ganado 25, perdido 10 y un empate. Ovejeros, por su parte, tiene la misma edad que el nacional y 22 combates en su palmarés, con 14 triunfos y ocho contrastes.

Lo novedoso será la pelea que enfrentará a las peleadoras nacionales Daniela Asenjo e Isis Mascareña, puesto que por primera vez, en 102 años de existencia de la Federación de Boxeo, se llevará a cabo la disputa de un título de Chile femenino.

Asenjo y Mascareña, que proviene de una familia de boxeadores, intentarán quedarse con el título de Chile de la categoría Supermosca.

La última vez que se recuerda que un peleador chileno combatió en un casino data del 7 de agosto de 1976, cuando en Bariloche el nacional Ricardo Molina enfrentó al ídolo argentino NicolinoLocche, a quien apodaban “El Intocable”.