Boxeo: Velásquez afrontará la pelea más importante de su vida

El 19 de este mes, en Connecticut, Estados Unidos, el peleador de Quellón combatirá por el título mundial interino de peso gallo reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Su rival será nada menos que el filipino ranqueado número 1 del mundo, Reymart Gaballo, que se encuentra invicto tras 23 peleas.

Por EDUARDO BRUNA

José Velásquez, peleador chilote de Quellón, tendrá la gran oportunidad de su vida cuando el sábado 19 de diciembre combata por el título mundial interino de peso gallo reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), frente al ranqueado número 1 del mundo de la categoría, el filipino Reymart Gaballo.

El invicto Reymart Gaballo.

El combate tendrá lugar en el Mohegan Sun Casino, de Connecticut, Estados Unidos.

Para Velásquez, apodado “Pancora”, no puede haber un rival de más pergaminos y de más categoría que este filipino de 24 años y que se encuentra invicto luego de 23 combates, veinte de ellos ganados por la vía rápida.

Sin embargo, Velásquez, que también figura ranqueado por la AMB luego de haberse consagrado campeón latinoamericano, cree que puede dar la tercera gran sorpresa de su carrera y salir nuevamente como vencedor de un combate que afrontará sin ningún tipo de favoritismo.

La primera de esas sorpresas se produjo el 23 de septiembre de 2017, cuando noqueó a Paulo Soares en el Clube Atlético Juventus de Sao Paulo. Soares, figurita emergente del boxeo brasileño, había subido esa noche al ring como inmenso favorito, puesto que hasta allí no había conocido la derrota.

La segunda sorpresa proporcionada por Velásquez data sólo del 25 de octubre del año pasado, cuando en Miami enfrentó al nicaragüense Melvin López por el Título Internacional de la OMB (Organización Mundial de Boxeo). López, que se mantenía invicto en 24 peleas, y que obviamente era el inmenso favorito para quedarse con la victoria, debió resignarse sin embargo a una derrota por fuera de combate que ciertamente no estaba en los cálculos de nadie.

José «Pancora» Velásquez luego de quitarle el invicto al nicaragüense a Melvin López y quedarse con el Título Internacional de la OMB. Foto de Alex Nuñez.

Es que, con 36 peleas y 31 años de edad, José Velásquez parece haberse decidido en los últimos años de su trayectoria a jugarse el todo por el todo en cada combate que debe afrontar. Es, para definirlo acertadamente, “el más mexicano de los boxeadores chilenos”, porque va para adelante confiando en los estragos de su pegada, pero sabiendo, al mismo tiempo, que combatirá siempre al filo de la navaja.

El “matar o morir” parece ser el lema de Velásquez, que exhibe un record de 36 peleas de las cuales ha ganado 28 (19 de ellas por KO), perdido 6 y empatado 2. 

Velásquez, en todo caso, no pierde una pelea desde el 8 de julio de 2016, cuando en el Gimnasio Español, de Osorno, cayó por decisión dividida frente al local Robinson Laviñanza.