Brasil construirá aviones para la OTAN

Se trata del avión “insignia” de Embraer: los Súper Tucano, que serán ensamblados en Portugal con tecnología de avanzada.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Por segunda vez en la historia, la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) construirá aviones para la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Se trata de sus aeronaves “insignia”, con ventas récord a nivel internacional: los Súper Tucano, un avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado.

Será el EMB 314N brasileño o el A-29N Súper Tucano, presentado en LAAD 2023, y concebido de acuerdo a los parámetros tecnológicos, de comunicación, interoperabilidad y de seguridad operacional exigidos por la OTAN. Serán ensamblados por OGMA, la filial portuguesa de Embraer.

La aeronave tendrá muchas características de real exigencia, como alojar y operar los data links vigentes en la OTAN, actuación monoplaza total y mantenimiento altamente estandarizado, entre otros.

Hace algunos años, los Súper Tucano fueron manufacturados por la empresa estadounidense Sierra Nevada, a partir de kits adaptados y recibidos de Embraer.

Otro aspecto negociado entre Brasil y Portugal podría ser el realizar en usinas lusitanas las modificaciones que correspondan al Embraer KC-390 para operar en los países europeos, de acuerdo también a requisitos OTAN, o aumentar la participación portuguesa como proveedor de este programa.

Con 259 unidades entregadas en el mundo, el Súper Tucano ha sido seleccionado por más de 17 fuerzas aéreas, incluida la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la de Colombia y nuestra Fuerza Aérea (FACH).