Brasil: la Policía interroga a Jair Bolsonaro

El ex presidente fue citado al cuartel para que diera a conocer el paradero de millonarias joyas regaladas por Arabia Saudí.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro respondió durante unas tres horas a preguntas de la Policía Federal de Brasil sobre las joyas que recibió por parte de Arabia Saudí y que, tras dejar el poder conservó para sí, sin estar autorizado.

La declaración de Bolsonaro “transcurrió de manera absolutamente tranquila, habiendo respondido a todas las indagaciones hechas por la Policía. Fue una muy buena oportunidad para aclarar los hechos”, dijo en redes sociales el ex ministro Fabio Wajngarten, uno de sus estrechos colaboradores.

El interrogatorio duró cerca de tres horas en la sede la Policía Federal en Brasilia, donde Bolsonaro entró y salió en un automóvil, sin dejarse ver y sin dar declaraciones.

La Policía convocó a Bolsonaro para dar explicaciones sobre los tres paquetes de joyas que recibió como regalo por parte de las autoridades de Arabia Saudí a lo largo de su mandato (2019-2022), y cuya existencia fue revelada por la prensa en las últimas semanas.

El ex mandatario, por intermedio de sus abogados, ya hizo entrega el pasado viernes de una colección de la lujosa marca suiza Chopard, que incluye un reloj, un bolígrafo, gemelos, un anillo y una especie de rosario. Sólo el reloj de oro -por ser parte de una producción limitada de 35 unidades- tiene un valor cercano a los 150 mil dólares.

La decisión del tribunal se basó en las fundadas sospechas de que el ingreso al país de esas joyas se hizo de forma irregular y sin la debida declaración al Fisco y que, además, estas deberían formar parte del patrimonio público nacional y no estar en poder del capitán retirado del Ejército.

Otras joyas, que el gobierno de Arabia Saudí le regaló a Michelle de Paula Firmo, esposa de Bolsonaro, y que fueron interceptadas por el Fisco -cuando uno de los asesores de un ministro del líder ultraderechista intentaba ingresarla al país en 2021- también tendrán que ser entregadas al banco público.

El costoso regalo para De Paula Firmo, también de la exclusiva marca suiza y que incluye un collar, un anillo, un reloj y unos pendientes de diamantes, está valorado en unos 3,2 millones de dólares.

Los abogados del ex mandatario, que aseguran que Bolsonaro no cometió ninguna ilegalidad, han depositado los dos paquetes de joyas que estaban en poder del líder de la extrema derecha en un banco público, a instancias del Tribunal de Cuentas.

El interrogatorio a Bolsonaro se produjo después de que regresara a Brasil el 30 de marzo, tras haber permanecido tres meses en Florida, Estados Unidos. Desde que dejó el poder, el 1 de enero pasado, Bolsonaro está desaforado, por lo que puede responder en la Justicia común a los diversos casos en los que es investigado, por difundir información falsa y supuestos abusos económicos y de poder, entre otras causas.

En la Corte Suprema permanecen cinco procesos, uno de los cuales intenta determinar su autoría intelectual en el asalto a las sedes de los tres poderes del país, perpetrado el 8 de enero por miles de bolsonaristas, para intentar forzar un golpe contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.