Buscan prohibir el uso de los teléfonos celulares en los colegios

La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley al respecto el que, en todo caso, permitiría usarlos en situaciones de aprendizaje y con la autorización de la dirección del establecimiento.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que busca prohibir a los estudiantes el uso de celulares al interior de establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media; durante clases y en descansos.

Según la iniciativa, la medida podría flexibilizarse en aquellos casos en que el proceso formativo lo requiera y con la venia de la dirección del recinto.

En un segundo artículo, la propuesta señala que el Ministerio de Educación promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular las vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital; abordando los riesgos y perjuicios que suponen y asumiendo los aspectos positivos que apoyen en los avances educativos de los estudiantes.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio web de Radio Bío Bío, la iniciativa se enmarca en una serie de proyectos que ha impulsado la bancada de diputados RN en la línea de fortalecer la agenda en temas relacionados a las nuevas tecnologías, como por ejemplo el proyecto no chat al conducir.

Si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales”, argumentaron los diputados en el escrito.

“Hoy en día observamos problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes”, indicó la diputada de la Comisión de Educación y subjefa de la bancada de RN, Marcia Raphael, quien agregó que “por eso, y con el fin de mejorar el rendimiento y favorecer los procesos educativos, es necesario avanzar en esta iniciativa”.

De todos modos, el diputado de la Comisión de Educación, Hugo Rey, explicó: “Lo que busca este proyecto de ley es el uso responsable de la tecnología. Si bien, por un lado, prohibimos el uso de los celulares, la diferencia de esta iniciativa y este proyecto es que lo que hace es buscar y también flexibilizar su uso y, por lo tanto, entrega herramientas a los establecimientos educacionales para aceptar su uso siempre y cuando esté relacionado con materias educativas, pedagógicas y los establecimientos educacionales”.

“Entonces, por un lado, se prohíbe, pero también se flexibiliza siempre y cuando sea aprovechado como un elemento tecnológico de manera responsable”, añadió.

A su vez, la diputada Ximena Ossandón, que integra la comisión de Transporte, comentó que “los resultados de la Prueba Pisa que mide a nivel global el avance en el proceso formativo de los estudiantes muestran que Chile está estancado en 5 años en aspectos clave como habilidades matemáticas y comprensión lectora. Hay que abordar lo que está ocurriendo en al interior de la sala de clases y la calidad de la educación que están recibiendo los niños y adolescentes”.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro manifestó que “Chile es lejos de los países que más ocupa celulares, tanto en adultos como en niños. El problema está en que no se ocupan para trabajar y digitalizarse, sino que para jugar o ver distintas plataformas en términos de películas”.

Y prosiguió: “Me parece importante este proyecto que prohíbe el uso de celulares en los recintos educacionales, entendiendo que tiene que haber una flexibilización, obviamente, para aquellos profesores que quieran trabajar en términos educativos con este tipo de aparatos, que si son bien utilizados, sin duda pueden ayudar a la digitalización y al proceso de educación de los niños”.