Byron Castillo demandará al fútbol chileno por considerarlo colombiano

Cuando el caso ya se creía enterrado, el abogado del jugador que defendió a Ecuador rumbo a Qatar 2022, lo reflotó, informando que, además de la demanda de Castillo, la Federación Ecuatoriana apelará ante la sanción de resta de tres puntos para las próximas clasificatorias.

Por EL AGORA / Foto: GETTY IMAGES

Byron Castillo, jugador que la ANFP juzgó un colombiano actuando irregularmente por Ecuador en las Clasificatorias para Qatar 2022, demandará al fútbol chileno.

Si bien la acción contra la Federación Chilena de Fútbol aún no está decidida, el abogado del jugador, Andrés  Holguín señaló que la posibilidad de “acudir a tribunales de derechos humanos con Byron Castillo” está abierta. Agregó: “De momento está detenida, pero ellos afectaron la imagen del jugador”.

Según este mismo abogado, la de Castillo no sería la única gestión legal. Explicó que “Byron se sumaría a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para tratar de invalidar la decisión del TAS”.

Como se recordará, el fútbol nacional acudió a la FIFA, denunciando la inscripción eventualmente antirreglamentaria de Byron Castillo. Posteriormente, apeló al TAS  (Tribunal de Apelación Deportiva), reiterando la acusación de que Castillo había nacido en Colombia y no en Ecuador.

Chile buscaba los tres puntos en los duelos en que Castillo disputó ante La Roja en las últimas clasificatorias mundialistas, lo que beneficiaba al combinado nacional con la clasificación al Mundial de Qatar 2022. 

Sin embargo, ello no ocurrió. La clasificación de Ecuador quedó a firme y su cuadro asistió a la cita.

Para Ecuador, en todo caso, participar en Qatar no le salió gratis.

Así como Chile y Perú fueron sancionados con una multa de 10 mil francos suizos, el fútbol ecuatoriano sufrió una sanción de 100 mil francos suizos, aparte de la resta de tres puntos para el proceso clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

El abogado Andrés Holguín finalizó diciendo que, así como Castillo planea acudir a tribunales internacionales de derechos humanos, la Federación Ecuatoriana mantiene la esperanza de que no la afecte la resta de tres puntos para el proceso clasificatorio que para Sudamérica se inicia en septiembre.