“Cadáver de Dios” se presenta en La Pintana

El Colectivo La Docena presentará este sábado la obra que se define como una comedia filosófica.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Con dirección de Marco Espinoza y dramaturgia de Cristóbal Cortés, “Cadáver de Dios” se presenta este sábado 20 a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de La Pintana, comuna que celebra el teatro y la cultura durante todo este mes.

La obra se define como una comedia filosófica, en la que una monja llamad Aldreda, en búsqueda de la verdadera bondad del mundo, y el joven mago Merlín, encuentran juntos y por azar el cadáver de un alienígena con tetas y pene tirado en medio de un bosque. Este cuerpo desencadena discusiones sobre género y religión.

Con el avance de los hechos, el cadáver, no tan muerto como parecía, le comunica a Merlín el futuro de la humanidad, develando el hecho de que Dios no existe y que lo que acaecerá en términos humanitarios y ambientales será horrible. Nada del otro mundo, se dirá.

Como señaló alguna vez el filósofo francés Jean Baudrillard: “Dios ha muerto, sí, pero nos ha dejado un juicio”. La obra que se presenta este sábado quizá merodea esta sentencia filosófica en la cual parecemos estar todos metidos.

La puesta en escena cuenta con un elenco reconocido por su trabajo televisivo, el Colectivo La Docena (foto principal), teniendo como protagonista a Francisco Dañobeitia, Daniela Eichin, María Paz Zavala, Rafaela Soro y Joaquín Rodríguez.

La muestra tiene referentes teóricos como “La sociedad del espectáculo”, del incombustible Guy Debord; “Cultura y simulacro”, del ya citado Baudrillard, y “Ensayos generales sobre el barroco”, del cubano Severo Sarduy, un escritor al que debiéramos regresar siempre.