Calendario: un 2024 donde habrá fútbol para todos los gustos

El año que comienza será de actividad permanente en la cancha a nivel internacional. La Copa América de Estados Unidos, la Eurocopa de Alemania y las eliminatorias sudamericanas son parte de un menú exquisito para los fanáticos.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: ARCHIVO

Aunque haya competencia de brujos y de magos de papel, es imposible anticipar qué pasará en 2024. Claro, es obvio que habrá muertes de famosos, catástrofes naturales, guerras, hambruna, efectos del cambio climático y que nadie se acordará en marzo la canción que ganó en el Festival de Viña. Pero no hay que ser clarividente para anticipar todo eso.

Pero hay sí algo que uno puede decir que pasará de todas maneras con nombres y fechas sin temor a equivocarse: que el fútbol será un protagonista permanente. Habrá partidos, torneos internacionales de clubes y de selecciones todo el año. Para todos los gustos. Parafraseando al rey Felipe II, en este imperio del balompié, nunca se pondrá el sol.

Vaya anotando.

Copa Asia de Naciones: Se jugará en Qatar entre el 12 de enero y el 10 de febrero. Son 24 las selecciones participantes y Japón asoma como el gran favorito.

Copa Africana de Naciones: Será casi en paralelo a la de Asia porque se realizará entre el 13 de enero y el 11 de febrero en Costa de Marfil. También juegan 24 equipos. Ojo con el jugador de Camerún Wilfried Nathan Douala, quien dice tener 17 años, pero representa 10 más. Por lo menos.

Preolímpicos Conmebol: Venezuela será sede del torneo que clasificará a dos selecciones sub 23 a los Juegos Olímpicos de París. Se jugará entre el 20 de enero y el 11 de febrero. Chile, dirigido por el DT Nicolás Córdova, jugará en la primera fase ante Perú (21 de enero), Uruguay (27 de enero), Argentina (30 de enero) y Paraguay (2 de febrero).

Cobresal será uno de los representantes chilenos en la fase de grupos de la Libertadores.

Copa Libertadores: El más tradicional de los torneos por equipos de Sudamérica se jugará entre el 7 de febrero y el 30 de noviembre (no hay sede designada aún para la final). Chile estará representado por Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino. Los dos primeros van directo a la fase de grupos.

Supercopa Chile: El partido entre Huachipato (campeón del torneo nacional 2023) y Colo Colo (campeón de la Copa Chile 2023) se jugará el 11 de febrero en el Estadio Nacional (foto principal).

Torneo Nacional de Primera División: Tiene fecha de inicio el 16 de febrero y de término sólo el mes: diciembre. Vuelven a participar Cobreloa e Iquique tras ganar su ascenso.

Recopa sudamericana: Se jugará ida y vuelta entre Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y Fluminense de Brasil. La ida el 21 de febrero en Quito y la vuelta el 28 de febrero en Río de Janeiro.

Torneo Nacional de Ascenso: Se inicia el 24 de febrero y termina en diciembre en fecha no determinada. Se integran Magallanes y Curicó (descendidos de Primera) y Limache (ascendido desde la Segunda División Profesional).

Copa Sudamericana: Se jugará entre el 5 de marzo y el 23 de noviembre. Chile estará representado por Coquimbo Unido, Everton, Universidad Católica y Unión La Calera.

Copa Chile: Sólo se sabe hasta ahora que se iniciará en marzo…

Final Champions League: Londres será la ciudad que albergará la definición del título el 1 de junio.

Eurocopa: El torneo de selecciones del Viejo Continente se jugará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio y participarán 24 selecciones.

La Roja tendrá mucha actividad este año: la sub 23 con el Preolímpico y la mayor con la Copa América y a partir de septiembre con las Clasificatorias.

Copa América: Esta versión del torneo de selecciones se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. Aparte de los 10 equipos sudamericanos, jugarán seis equipos de la Concacaf (México, Estados Unidos, Panamá, Jamaica y dos más por definirse). Chile está en el grupo A y jugará con Perú (21 de junio), Argentina (25 de junio) y Canadá o Trinidad y Tobago (29 de junio).

Copa Intercontinental: El certamen retornará el 14 de diciembre de 2024 de este año en sede a confirmar, y para esta fecha se enfrentarán los campeones de los cuatro continentes, salvo de Europa, que ya tiene su lugar garantizado en la final.

Clasificatorias sudamericanas: Este año habrá seis fechas camino al Mundial 2026. La Roja jugará ante Argentina el 5 de septiembre (visita), ante Bolivia el 10 de septiembre (local), frente a Brasil y Colombia en octubre en fechas a confirmar (como local y visita) y frente a Perú y Venezuela en noviembre en fechas a confirmar (visita y local).