Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra ex ministra

Por amplia mayoría la Cámara Baja no dio lugar al líbelo presentado contra Marcela Ríos, ex secretaria de Estado en el Ministerio de Justicia.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Con un total de 134 votos, 49 a favor, 82 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional, presentada por los partidos de oposición, contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El libelo fue puesto en discusión por parlamentarios de Chile Vamos, bajo el argumento de que hubo ilegalidades en los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y en beneficios a reos en la Macrozona Sur.

El objetivo de la acusación constitucional era imponerle a la ex secretaria de Estado la prohibición de ejercer cargos públicos por al menos cinco años.

«Sobre si la ministra faltó a su deber por asesorar, en forma no suficientemente completa, podríamos decirlo así, al Presidente, usted se da cuenta que ese es el momento en que entra una acusación constitucional a juzgar el desempeño de un ministro. Es exactamente lo que no se debe hacer en esta sala, eso es el régimen parlamentario, esa es la puerta de entrada para desnaturalizar el régimen político», señaló en la sala José Antonio Viera-Gallo, abogado defensor de la ex ministra.

“Si la futura Constitución establece otro régimen, es otra cosa. Pero dentro del sistema presidencial, hacer depender la permanencia o la conducta de los ministros y poder ser sancionada porque se juzga mal su mérito, su forma de asesorar, eso lo determina el Presidente», recalcó el ex embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y ex ministro secretario general de Gobierno del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, tras el término de la sesión la ex ministra agradeció «el apoyo que he recibido de todos los diputados y diputadas, en particular de las bancadas oficialistas, que han trabajado mancomunadamente para impulsar este proceso. Hoy día creo que se ha hecho justicia, se ha establecido por medio de esta Cámara de Diputados que no hemos infringido ni la ley ni la Constitución, por el contrario, hemos sido extremadamente respetuosas de cumplir con (ellas) durante el tiempo que asumí como ministra».