Gabriel Boric y el cambio de gabinete: «El propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta»

Con los nombramientos de este viernes, el Presidente subió el promedio de edad de sus ministros para iniciar su segundo año de mandato.

Por EL ÁGORA/ Fotos: PRESIDENCIA Y ARCHIVO

A un año del inicio de su mandato, el Presidente Gabriel Boric realizó un ajuste de ministros en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deporte y Ciencia.

Tras los cambios realizados en su Gabinete, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que «entramos en nuestro segundo año de gobierno y después de una evaluación concienzuda, detenida, he decidido hacer cambios en mi gabinete a nivel de ministerios y subsecretarías».

«Lo que me motiva para hacer estos cambios quiero que sepan, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores», apuntó.

Aclaró que «el propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy día tiene nuestra patria y nuestros ciudadanos».

«Necesitamos equipos con conocimientos del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía».

«Hoy día la responsabilidad de tener un Chile seguro, justo, digno, es de quienes estamos gobernando y de la sociedad que estamos construyendo».

Profundizando en los cambios realizados, manifestó que «he decidido dar el espacio a nuevos liderazgos, aquellos que Chile necesita para construir una nueva estabilidad a partir de la, que espero llegue a buen puerto, nueva Constitución, que está en proceso de construcción y también de las reformas que estamos concordando para avanzar en la creación de un Estado de Bienestar”.

“A la vez con este renovado equilibrio de nuestra alianza, que espero con esta síntesis entre experiencia, nuevas energías y nuevos cuadros, se potencie en el tiempo”, finalizó.

Los cambios anunciados este viernes son, específicamente, en las carteras de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Ciencias y Deportes.

Los elegidos, en su mayoría, son personas de experiencia y que, claramente, le suben el promedio de edad al grupo de ministros.

Los nuevos secretarios de Estado son Alberto Klaveren Stork (74 años) en Relaciones Exteriores; Jessica López (66), en Obras Públicas; Jaime de Aguirre (71) en Culturas, Artes y Patrimonio; Aisén Etcheverry (42), en Ciencias, y Jaime Pizarro (59), en Deportes.

Dejan sus cargos Antonia Urrejola (RREE), Juan Carlos García (Obras Públicas), Alexandra Benado (Deportes), Julieta Brodsky (Culturas, Artes y Patrimonio) y Silvia Díaz (Ciencias).

EL PERFIL DE LOS NUEVOS

Alberto van Klaveren

Alberto van Klaveren Stork. El nuevo canciller es uno de los fundadores del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), integrado por personeros ligados a la ex-Concertación. Nacido en Amsterdam, Países Bajos, su familia, de origen judío, emigró a Chile cuando él tenía dos años. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y se desempeñó como agente del Estado en el litigio marítimo contra Perú en La Haya.

 

 

 

Jessica López

Jessica López Saffie. Ingeniera comercial, hasta hoy presidenta del Banco Estado. Designada por el Presidente Boric en dicho cargo, fue la primera mujer en encabezar dicho organismo. Es considerada cercana al Partido Socialista -no milita- y también se ha desempeñado en el sector privado, siendo presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

 

 

 

Jaime de Aguirre

Jaime de Aguirre Hoffa. Músico, productor, empresario y ex director ejecutivo de Televisión Nacional y Chilevisión. Tiene estudios en Derecho y Música, habiendo sido parte de algunas bandas de jazz fusión, como bajista y contrabajista. Participó también en la composición de canciones ligadas a campañas de la Teletón y del himno de la campaña del NO, «Chile, la alegría ya viene». Su carrera como ejecutivo de la industria televisiva inició en 1991, cuando asumió como director de programación de TVN hasta 2002, cuando arribó a Chilevisión como director. Se mantuvo en aquella estación hasta 2015. Luego tuvo pasos cortos por Canal 13 y TVN, hasta que dejó aquella área en 2018.

 

 

Aisén Etcheverry

Aisén Etcheverry Escudero. Abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law. Ha sido profesora invitada de la American University (Summer Law Program) y del diplomado de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

Jaime Pizarro

Jaime Pizarro Herrera. El ex futbolista y campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo y entrenador de fútbol. Fue subsecretario de Deportes entre 2007 y 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, antes que se transformara en ministerio.