¡Cambio total! Unión volvió a ser la furia roja y apabulló a Deportes Copiapó

Su primera victoria en el torneo pudo ser mucho más amplia que el 3-0 final, porque los hispanos se crearon innumerables oportunidades. Ahora, el colista es el equipo nortino.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Los hinchas de Unión Española que siguieron a su equipo en los cinco partidos anteriores –está pendiente contra Huachipato- no podían creer lo que estaban viendo. ¿Este es el equipo que cayó sin pena ni gloria con Ñublense, la U y Magallanes y rescató apenas empates con Everton y Audax Italiano? Porque la exhibición de fútbol de los rojos era tal, que parecía otro muy, pero muy, diferente.

Aunque claro, tuvieron que pasar diez minutos para que ello ocurriera, porque en ese comienzo a todos les pareció que se venía la noche, de nuevo. Sin embargo, en esos momentos angustiosos apareció la gran figura del compromiso: Sebastián Pérez. Tres atajadas notables del “Zanahoria” terminaron con las pretensiones copiapinas y le dieron vuelo a la oncena hispana para el disfrute que vendría después. Incluso el meta se dio el lujo de tapar un penal cuando ya estaban 3-0, pero que podría haber significado una reacción del rival.

Antes del descanso ya Unión estaba dos a cero arriba, con un despliegue inusual tomando en cuenta lo que había mostrado en los encuentros anteriores. Ariel Uribe a los 15’ y Rodrigo Piñeiro a los 28’ habían resuelto todo, lo que confirmó Leandro Garate en el inicio del segundo tiempo.

Tras el penal, Unión sacó un poco el pie del acelerador, pero igualmente siguió exigiendo al arquero Espinoza, con desbordes veloces tanto por la derecha con Piñeiro como por la izquierda con Bastián Yáñez.

Si no llegaron el cuarto, el quinto y hasta el sexto, fue porque les faltó fineza en el último tramo, incluyendo a los que entraron después –Leyton, Conelli y Galdames-, aparte de los buenos reflejos del arquero Espinoza,

En fin, noche de alegría para Ronald Fuentes, que hacía largos meses que no había festejado, a la espera de los próximos compromisos, con el líder Universidad Católica, nada menos, y con Palestino.

Deportes Copiapó, que terminó con diez por expulsión de Diego García, se quedó en el fondo de la tabla, esperando recuperarse con Unión La Calera y Universidad de Chile, los rivales que vienen.

Para más remate, Deportes Copiapó se quedó con uno menos a los 88′, por expulsión de Diego García.

PORMENORES

Campeonato Nacional, séptima fecha.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2.429 espectadores.

Árbitro: Juan Sepúlveda.

Unión Española (3): S. Pérez; J. Tiznado, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez; I. Núñez, E. Cecchini, A. Uribe; R. Piñeiro, L. Garate, B. Yáñez. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 46’, S. Leyton por Cecchini; 68’, V. Conelli por Uribe, B. Carvallo por Piñeiro y B. Galdames por Garate; 76’, G. Norambuena por Yáñez.

Deportes Copiapó (0): N. Espinoza; J. Buss, J. Sills, A. Ríos, D. García; L. Cabrera, J. Jaime; R. Castro, I. Rozas, J. Valladares; M. Quinteros. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 20’, J. Luna por Castro; 46’, I. Díaz por Valladares; 73’, M. Medel por Cabrera y F. Reynero por Buss; 86’, M. López por Quinteros.

Goles: 15’, Ariel Uribe (UE); 28’, Rodrigo Piñeiro (UE); 48’, Leandro Garate (UE).

Tarjetas amarillas: Ronald Fuentes y Pavez (UE); Sills, García, Díaz y Jaime (DC).

Expulsado: 88’, Diego García, doble amarilla (DC).

Incidencia: 53’, Sebastián Pérez (UE) atajó penal a Quinteros.