Camila Vallejo y el caso de los deportistas cubanos que habrían desertado: “Su visa para permanecer en Chile dura 90 días”

La vocera de Gobierno aclaró que ninguno de ellos ha presentado solicitud de refugio político.

Por EL ÁGORA / Foto: SANTIAGO 2023

“Hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento. Los permisos otorgados a deportistas son por 90 días renovables por otros 90 días. Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento en este sentido, debe ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, en este caso, el Servicio Nacional de Migraciones”, declaró este lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

La secretaria de Estado respondió así a la consulta sobre la deserción de siete deportistas cubanos denunciada por el periodista Francys Romero, de la misma nacionalidad.

Según él los deportistas salieron de las dependencias de la villa panamericana serían siete, seis pertenecientes al equipo de hockey césped: Yunia Milanés (capitana), Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. A ellas se suma el caso del atleta Yoao Illas, quien logró medalla de bronce en los 400 metros vallas.

Camila Vallejo comentó que “siempre existe la preocupación en estos casos, sobre todo si son deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en nuestro país”, añadiendo que “sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos”.

Esta tarde la organización de los Juegos emitió una declaración donde señala:

“Con relación a una información entregada hoy en el marco de la conferencia de prensa de balance general de los Juegos Panamericanos, Corporación Santiago 2023 aclara lo siguiente:

“Sobre la situación de los seis atletas cubanos que según información de prensa no se encontrarían ubicables, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) precisa que su visa para permanecer en el país está vigente hasta el próximo 12 de noviembre”.

La delegación cubana en el aeropuerto José Martí, de La Habana.

RECIBIMIENTO EN CUBA

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder), publicó una nota en su sitio oficial donde detalla el recibimiento al penúltimo grupo de la delegación cubana que ocupó el quinto lugar en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que regresó este lunes, según señala, con el orgullo de haber cumplido con fidelidad el compromiso de representar dignamente a la patria.

La nota dice así:

Exponentes de la natación artística, softbol, polo acuático, esgrima, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, balonmano, voleibol, triatlón, vela y varios miembros de la selección de atletismo integraron el grupo que fue recibido en la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí.

“Un honor recibirlos y ser los primeros en darles la mano al regresar a la tierra, que más que a 11 deportes, representan la dignidad y el decoro de los 11 millones de cubanos que vibraron junto a ustedes”, les expresó el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, al darles la bienvenida.

“Algunos alcanzaron medallas espectaculares de plata que las sentimos como oro, otros superaron sus resultados o compitieron con la dignidad de ser cubanos, esa que siempre nos deja un sabor positivo”, reconoció el directivo.

“Siéntanse satisfechos por regresar con el deber cumplido, no sólo por lo que han hecho, también por ofrecer el espectáculo que ha disfrutado nuestro pueblo y por el cual se siente orgulloso. Felicidades y bienvenidos a la patria”, expresó Fornés Valenciano en el acto.

En esta parte de la delegación que regresó a casa se encontraban varios medallistas, entre ellos los corredores del relevo 4×100 metros que consiguieron un segundo lugar y la mediofondista Dayli Cooper, protagonista de un espectacular cierre en los mil 500 que le valió para conquistar una meritoria presea de plata.

Precisamente ella habló en nombre de sus compañeros y afirmó que todos están listos para asumir nuevas batallas. Agregó que aprovecharán los próximos días para abrazar a sus amigos y familiares, mientras se toman unos días de descanso después de una exigente temporada.

“El privilegio de haber competido con honor, dignidad y compromiso con nuestro pueblo nos acompaña hoy en el regreso a la patria”, aseguró Cooper.

La delegación cubana finalizó en el quinto lugar del medallero general de Santiago 2023 gracias a una cosecha de 30 preseas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.