Camino a Nueva York

Finalizado el periplo de torneos post Wimbledon en la arcilla europea, el tour de la ATP y WTA se traslada a Norteamérica donde los espera la llamada US Open Series, un conjunto de torneos sobre canchas duras que da un puntaje especial y que culminan con el US Open, último Grand Slam de la temporada, a disputarse en Flushing Meadows, Nueva York, entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre.

 

Con los torneos ATP 250 de Kitzbuhel, Austria y Umag, Croacia, sobre polvo de ladrillo, culminó la breve serie de campeonatos europeos que preceden al US Open que verá su versión 142 en el Billie Jean King Tennis Center de Nueva York. Pero veamos que pasó en estos  torneos previos al salto del gran charco.

 

KITZBUHEL 

En los hermosos Alpes Austríacos  Cristian Garin y Nicolás Jarry tuvieron una pobre actuación ante el español Pedro Martínez (49 ATP) por 7-5 6-3 el nieto de Jaime Fillol y frente al argentino Federico Coria (73 ATP) el «Tanque» de Arica (71 ATP) 7-5 6-4, repitiendo su derrota, también en primera ronda, de Gstaad la semana anterior.

Mientras Jarry alcanzó cuartos de final en los Alpes suizos, cayendo ante  un rival de mayor envergadura como lo es Pedro Martínez, Gago por su parte, sigue envuelto en su nube negra, cayendo sin pena ni gloria ante uno de los más discretos jugadores trasandinos, Federico Coria que ya lo ha derrotada tres veces seguidas.

 

UMAG 

En el ITC Stella Maris de la bella ciudad costera de Croacia, se celebró este tradicional torneo sobre tierra batida, que fue todo para los italianos, que lograron poner a tres de los suyos en semis: Franco Agamenone (148 ATP) derrotado por Yannik Sinner, que a la postre fue campeón, y a Giulio Zeppieri (168 ATP) que cayó ante Carlos Alcaraz (4 ATP).

La final entre el murciano y Sinner fue para este último, que en una gran demostración de su poderío, remontó el primer set 6-7 para barrer con el español en los dos siguientes por 6-1 6-1.

Con esta victoria el de Bolzano conquista su cuarto título y el primero sobre arcilla, convirtiéndose en el jugador más joven en obtener esta corona desde Novak Djokovic en 2006.

 

ATLANTA

Pese a haberse jugado la misma semana de los dos torneos europeos sobre polvo de ladrillo, este certamen es el primero del US Open Series sobre canchas duras y fue ganado por el australiano Alex de Miñaur (30 ATP), que derrotó en la final a la joven promesa estadounidense (21 años) Jenson Brooksby (34 ATP) por 6-3 6-3.

Ahora el tenis viaja a Washington DC para el ATP 500 de la capital de EEUU y a Los Cabos, para el ATP 250 de México.