Campeonato Nacional: este viernes comienza una fecha de miedo

Este fin de semana podría haber un campeón y un segundo descendido, como también dejar todo para la última jornada.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En estos tres días podrían resolverse todas las instancias del Campeonato Nacional 2023, incluyendo el campeón y el segundo descendido junto con Curicó Unido, o bien, dependiendo de los resultados, postergar todo para el siguiente fin de semana.

La penúltima fecha del torneo de la serie de honor comenzará este viernes, cuando se midan Coquimbo Unido y Unión La Calera, dos que se ilusionan con asegurar un cupo en la Copa Sudamericana 2024, con los nortinos a un pasito de conseguirlo.

El morbo de quien acompañará a Curicó Unido en la pérdida de la categoría quedará para el sábado, cuando los dos en peligro, Deportes Copiapó y Magallanes –separados por cuatro puntos faltando seis por disputar- se enfrenten a la UC y Audax Italiano, respectivamente.

Una derrota de los albicelestes o la victoria de los copiapinos sepultará a la Academia. En contrario, un triunfo de los dirigidos por Mario Salas y una derrota o empate de los nortinos dejará la definición para la última fecha-

La disputa del título tendrá su emoción el domingo. Cobresal tiene la primera chance y si vence a Universidad de Chile y pierden Colo Colo y O’Higgins se ceñirá la corona en su estadio. Si ello no ocurre, todo se postergará para el siguiente fin de semana.

La programación completa es la siguiente:

VIERNES 1

Coquimbo Unido (44 puntos)Unión La Calera (38), 20:00 horas estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. Árbitro, Fernando Véjar.

SÁBADO 2

Universidad Católica (38)Deportes Copiapó (30), 18:00, estadio Santa Laura. Árbitro, Piero Maza.

Palestino (43)Curicó Unido (23), 18:00, estadio Municipal de La Cisterna. Árbitro, Nicolás Millas.

Audax Italiano (35)Magallanes (26), 18:00, estadio Bicentenario La Florida. Árbitro, José Cabero.

Everton (45)O’Higgins (32), 20:30, estadio Sausalito de Viña del Mar. Árbitro, Juan Lara.

DOMINGO 3

Colo Colo (51)Unión Española (33), 18:00, estadio Monumental. Árbitro, Diego Flores.

Cobresal (53)Universidad de Chile (37), 18:00, estadio El Cobre de El Salvador. Árbitro, Cristián Garay.

Ñublense (35)Huachipato (51), 18:00, estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán. Árbitro, Felipe González.

ASCENSO

En tanto, para el lunes fue programado el partido de ida de la final de la liguilla que clasificará al segundo equipo en ascender a la serie de honor acompañando a Cobreloa, entre Santiago Wanderers y Deportes Iquique, que se medirán a las 19:00 horas, en el estadio Elías Figueroa, de Valparaíso. La revancha quedó fijada para el domingo 10, a las 19:00, en el Tierra de Campeones de Iquique.