Canadá derriba objeto no identificado que violó su espacio aéreo
El primer ministro Justin Trudeau asumió la responsabilidad de la orden de ataque.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO
El gobierno de Canadá derribó un objeto desconocido que violó el espacio aéreo del país y que volaba a gran altitud, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Ordené derribar un objeto no identificado que violaba el espacio aéreo canadiense. El Norad (Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) derribó el objeto sobre el Yukón. Se enviaron aviones canadienses y estadounidenses al lugar, y un F-22 estadounidense derribó el objeto”, tuiteó Trudeau.
El artefacto fue detectado por el Norad, el organismo de defensa formado por Canadá y Estados Unidos, cuando sobrevolaba Yukón, territorio del noroeste del país fronterizo con Alaska.
La Casa Blanca dijo que el objeto había sido rastreado y monitoreado “durante las últimas 24 horas. Por precaución y por recomendación de sus militares, el presidente Biden y el primer ministro Trudeau autorizaron su desmantelamiento”, dijo en un comunicado.
“Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen”, agregó.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, a su vez, confirmó que dos aviones F-22 despegaron de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, y que el objeto fue derribado con un misil AIM 9X
Este suceso ocurre después de que el viernes EEUU derribara un objeto volador desconocido que sobrevolaba Alaska, y de la destrucción de un globo de origen chino que presuntamente fue usado por China para tareas de espionaje
Trudeau aseguró que las Fuerzas Armadas canadienses recuperarán los restos del artefacto derribado para analizarlo.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska. La Casa Blanca no ha entregado detalles del origen del objeto, pero sí ha explicado que era diferente del globo chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos.
Estados Unidos acusó al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, “un programa de globos” para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.
Debido al hallazgo del globo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió un viaje que tenía previsto a Beijing.
China, en tanto, afirma que el globo destruido el sábado 4 pasado era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original debido a causas de fuerza mayor”.