Canadá: desaparecen 15 millones de dólares en oro y nadie sabe cómo

El cargamento llegó en un contenedor al aeropuerto de Toronto, pero horas más tarde el tesoro se había esfumado.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La policía canadiense investiga el hurto de más de 15 millones de dólares estadounidenses en oro y otros bienes de “alto valor” que se trasladaban a través del aeropuerto de Toronto.

El tesoro llegó el lunes por la noche en un contenedor que se descargó de un avión y se ocultó en un almacén de carga, pero horas después se denunció su desaparición, según declaró en rueda de prensa Stephen Duivesteyn, inspector de la policía regional de Peel.

Duivesteyn dijo que “el contenedor fue sustraído por medios ilegales de la instalación de almacenamiento”. No quiso comentar cómo se desarrolló el ilícito ni quién podría estar detrás de la acción.

“Nuestros investigadores tienen los ojos abiertos a todas las vías. Estamos estudiando todos los ángulos de cómo se produjo el robo”.

El Toronto Sun informó que los ladrones se llevaron 1.632 kilos de oro y citó fuentes anónimas según las cuales las autoridades están investigando a grupos de delincuencia organizada de la región.

“Esto es muy raro”, dijo Duivesteyn, describiendo el robo del aeropuerto como un incidente aislado que no ha tenido ningún impacto en el público viajero.

Dijo que era demasiado pronto en la investigación para decir si se trataba de un robo profesional o de un crimen de oportunidad.

Sí ha sido descartada la posibilidad de que se trate de una maniobra para financiar actos terroristas. De lo contrario, la situación habría requerido un protocolo más minucioso, incluyendo el cierre parcial del aeropuerto y un mayor seguimiento por parte de las autoridades locales.

“Creemos que se trata de un incidente aislado. Por lo tanto, los viajeros no deben estar preocupados por venir a Toronto. No lo consideramos un asunto de seguridad pública”, enfatizó la Policía.