Cantautor Julián Semler estrena su disco debut: “Río Arriba”

El compositor que ha dedicado más de una década a trabajar sus canciones lanzará su álbum en una tarde de música al aire libre, en un formato íntimo, este próximo domingo 19.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

La poética, el folk, la guitarra y la tradición de los viejos cantores son algunos de los componentes que podrían vincularse directamente con la obra musical de Julián Semler. El artista, quien desde muy niño se relacionó estrechamente con la música, encontró una fuerte motivación en ella a partir de la escucha de diversos discos de compositores sudamericanos.

Cuenta Julián: “Me inicié gracias a que mi madre tuvo la paciencia de enseñarme lo primero de guitarra y canto. Luego, con el tiempo seguí aprendiendo y pasando por distintos tipos de música hasta que me encontré con la de Atahualpa Yupanqui, la cual estudié por cuenta propia y la que se transformó en mi principal escuela. De ahí en adelante seguí aprendiendo de distintos compositores e intérpretes de este continente”.

Durante casi diez años desarrolló la técnica y creación de su música, dio vida a muchos temas y registró nueve de ellos para su primer disco, el que tituló con el nombre de “Río Arriba”. Narra el cantautor: “Río Arriba, tiene varias razones de ser el título del disco, sin embargo, diría que la principal es la imagen de ir en busca de la fuente, de donde viene la herencia y todo lo que venimos caminando. Mi estilo lo definiría como música de raíz folklórica, por lo general utilizo poco las formas y estructuras tradicionales del folklore en cuanto a género, pero con toda claridad la estética y las formas poéticas vienen de ahí”.

Asimismo, Semler trabajó con un productor, el que asumió el rol de la producción musical general y artística del disco, y quien, además, será parte del concierto de lanzamiento en que Julio presentará la totalidad de sus canciones.

Relata Julián Semler acerca de cómo se trabajó la línea editorial de su álbum debut, especialmente la portada: “El arte lo hizo Julián Herreros Rivera, un gran amigo y tremendo músico que fue también el productor musical del disco. No quisiera decir que representa de forma muy concreta (la carátula) pues la gracia del arte muchas veces está en la subjetividad de quien observa. Pero un par de pistas por si no se entiende, hay paisaje y hay guitarra”.

En cuanto al contenido de las canciones, se trata de composiciones todas originales de Julián Semler. Trabajadas desde distintas experiencias personales con la música. Cuenta el músico: “La verdad, tengo aprecio por cada canción del álbum, y cada una tiene su magia particular. Pero si tuviera que elegir destacaría ‘Agua De Los Cantares’ por tener un carácter musical bien particular, unión de sonoridades y rítmica poco comunes que quedaron sonando muy bien al servicio del tema. También destacaría ‘Río Arriba’, canción que le da el nombre al álbum, porque me parece que representa en el canto y la guitarra la propuesta que tengo como cantautor”.

En tanto, la presentación al público del disco, tal como relata el mismo Semler durante nuestra entrevista: “Será este domingo 19 por la tarde (18:00 horas) en un patio bien bonito. Abrirán el concierto el dúo Camila y Silvio y luego presentaré mi disco acompañado de ellos y de Julián Herreros Rivera. Queremos que sea una ocasión agradable y más bien relajada, donde compartir el más rico tesoro que tenemos para ofrecer, que es nuestra música”.

Las entradas para este concierto a realizarse en la comuna de Ñuñoa (Eduardo Castillo Velasco 2650) se encuentran a la venta a través del sello Lucero del Alba (lucerodelalbaventas@gmail.com) y también se pueden adquirir por medio de las redes sociales de Julián Semler.