Caos y molestia provoca paro de maquinistas de trenes

Sindicato exige mejores medidas de seguridad luego del fatal accidente ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo. Las autoridades montaron un plan para enfrentar la contingencia.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidieron un paro de actividades que generó caos y molestia entre los usuarios. Los trabajadores exigen que “se garantice la circulación segura de los trenes por las vías de nuestro país”.

La paralización surgió luego del fatal accidente ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo. Pasada la medianoche de ese día, chocaron un tren de pasajeros en prueba y uno de carga de la empresa Fepasa que transportaba cobre.

El accidente provocó la muerte de dos maquinistas de Fepasa, mientras nueve ocupantes del tren de pasajeros resultaron heridos.

Juan Catalán, presidente de la Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros, sostuvo que este lunes no se llegó a un acuerdo. De tal manera que “la paralización de trenes se extiende hasta este martes”.

El paro comenzó con el servicio Nos-Estación Central, para luego sumarse EFE Valparaíso y EFE Sur.

Debido a la situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un plan de contingencia, con reforzamiento de servicios. Ese plan se mantendrá o intensificará a partir de este martes.

Para ello se utiliza la red de Metro, buses del servicio RED y operadores de buses en Valparaíso y Concepción.

Para el Tren Central (Nos-Estación Central), buses realizarán salidas de ida y retorno desde las estaciones del servicio. Además, habrá refuerzo en más de 22 servicios, incluyendo los recorridos 201; 201e; 211; 217e; 271; G07; G08; G23 y G43.

Eso se complementa con un incremento de buses que realizan salidas en Buin y Paine. También se aumentará la capacidad de las líneas de colectivos 5010, 5064, 5073 y 5080.

Metro de Santiago mantendrá el refuerzo en las líneas 1 y 2 para absorber la demanda generada por el paro. Sin embargo, el servicio expreso en la Línea 2 no operará. Además, se mantendrán los trabajos en la estación Biobío, lo que redundará en un servicio parcial en la Línea 6.

En cuanto al Tren Rancagua, EFE habilitará 32 buses con salidas a Rancagua, Graneros, Mostazal, Hospital, Paine y Buin para apoyar el trayecto.

Mientras, la Seremitt de Valparaíso anunció la incorporación de 55 buses en el recorrido Limache-Puerto, con salidas desde Limache a partir de las 6:00 AM de este martes y en Puerto desde las 7:00 horas.

Asimismo, se coordinará el refuerzo de los servicios de microbuses 110; 101; 114 y 301 en Valparaíso para aumentar la capacidad de transporte.

En el Gran Concepción, la Línea 2 operará en hora punta cada 15 minutos, cubriendo el 50% de la demanda. El servicio Corto Laja tendrá un servicio PM desde Talcahuano a Laja. El transporte público regulado, en tanto, contará nuevamente con operación reforzada, especialmente en la zona sur de San Pedro de la Paz.

Otros servicios, como los trenes Talca-Constitución, Curicó-Linares y Alameda-Chillán no realizarán servicios.