Carabineros anuncia una investigación por arresto de conductor de ambulancia

El funcionario del SAMU de Antofagasta fue detenido por estar “mal estacionado” mientras los paramédicos atendían a las víctimas de un accidente de tránsito.

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA

Desde este martes se ha viralizado un video donde funcionarios de Carabineros proceden a detener a un conductor de ambulancia por, según se dijo, estar mal estacionado mientras los paramédicos atendían a unas personas que habían sufrido un accidente vehicular.

Las versiones entregadas a través de redes sociales señalan que los uniformados ordenaron al conductor que moviera la ambulancia, a lo que él respondió que esperaran a que los funcionarios del SAMU terminaran de atender a las víctimas.

Sin embargo, según se ve en el video, los policías igual procedieron a su arresto, pese a las protestas del conductor y de los paramédicos que lo acompañaban.

Esta tarde, la institución policial informó que iniciará una investigación administrativa en relación al hecho ocurrido en la ciudad de Antofagasta.

Tras una reunión con representantes del SAMU y con la directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta, Fabiola Roa, el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, sostuvo que el difundido arresto no «empaña las históricas buenas relaciones. Formamos parte de la primera respuesta de emergencias».

«Hemos recibido las observaciones, dudas y aprensiones que han tenido respecto al procedimiento. Les hemos comunicado que hemos dispuesto una investigación administrativa, para determinar los alcances del correcto o no del protocolo policial. También nos comprometimos a mejorar nuestro sistema de coordinación».

A su vez, Sebastián Carvajal, médico jefe del SAMU Antofagasta, aseguró que se trató de «un caso aislado», y que «estuvimos en conversaciones con todos los entes involucrados y se van a realizar las coordinaciones para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir en el futuro».