Carnaval elquino 2023: Américo, Leandro Martínez y muchas actividades más

Tras la inauguración hace unos días, continúan las actividades culturales del verano en Vicuña, la tierra de nuestra Gabriela Mistral, esta vez con la presentación de cantantes locales.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

Junto con los espectáculos musicales, se inauguró la séptima versión de la Feria del Libro de Vicuña, que durará hasta el 29 de enero. Entre el 27 y el 30 de enero se realizará el Encuentro Internacional de Folclore, uno de los eventos más esperados del año en la comuna.

El propio alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló lo siguiente: “Comenzamos a vivir nuestro carnaval, estamos muy contentos de estar nuevamente ocupando los espacios con espectáculos de primer nivel, desde ya están todos invitados a esta fiesta veraniega”.

Para febrero, la comunidad recibirá a una banda clásica, Los Viking 5, junto con el Grupo Concierto, el jueves 2 de febrero. El sábado 4 se presentará la agrupación regional Vichosjaraz y la banda Revive Soda, banda tributo a los argentinos, para quienes quieran ir a escuchar algunos clásicos del rock trasandino de los noventa. El 5 se realiza el Festival Urban & Rock, que contará con la presencia de las bandas Floyymenor, Firemanes, Banda Patineta y la novedosa presentación del tributo a Guns ‘N Roses, Rocket Roses.

El alcalde Rafael Vera Castillo hizo la invitación para hacerse parte, una vez más, de este carnaval vicuñense. La idea central es siempre hacer comunidad y fortalecer los vínculos y las prácticas culturales de la comuna, generando una especie de mapa de los artistas locales, pero también de las costumbres identitarias del pueblo. El alcalde también señaló que “la gran mayoría de los espectáculos serán en la plaza Gabriela Mistral, marcando sin duda la presencia de artistas nacionales de renombre”.

Febrero también será un mes cargado como un racimo de uvas con espectáculos de distinta índole. La mencionada Noche del Folclore Comunal será el martes 7; el sábado 11 se presentarán Piedra de Kuranto y el Grupo RAM. El domingo 12 será la noche del espectáculo de Américo, aquel otrora miembro del grupo Alegría.

También habrá festejo durante la Noche de los Enamorados, que también puede extenderse a otras ideas del amor, no sólo de la pareja entre hombres y mujeres. En ese sentido, será una noche inclusiva que pretende festejar el amor, sin distinciones.

Finalmente, el domingo 19 se celebrará una de las fiestas más representativas de la zona, cantada en “Lagar” por Gabriela Mistral. Nos referimos a la Fiesta de la Vendimia, el Corso de Flores y como corolario la presentación del cantante romántico Leandro Martínez.

La última actividad será el día 25, con el cierre de la Noche Ranchera. Cabe recordar que el festival y todas estas actividades se realizan en el contexto del aniversario de Vicuña, que este 22 de febrero cumple 202 años, para lo cual se tiene planificado, como es costumbre, un acto protocolar y desfile.