Carolina Tohá confirmó que el Presidente Boric viajará a la Macrozona Sur

La ministra del Interior se reunió con víctimas de violencia en La Araucanía y señaló que el diálogo es el único camino para solucionar los conflictos.

Por EL ÁGORA / Foto: MINISTERIO DEL INTERIOR

Tras reunirse con personas víctimas de la violencia en La Araucanía, en su primera actividad en la zona, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, viajará “próximamente” a la región.

«Su venida aquí no será solamente un recorrido, sino que vendrá con una agenda contundente, que muestre los pasos que estamos dando y los que vamos a dar», añadió.

Sobre su reunión con víctimas de la violencia en la zona, Tohá, quien fue acompañada en esta visita por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la necesidad de mantener el diálogo para terminar con el conflicto en la macrozona sur y evitar que más personas resulten afectadas por ataques armados o incendiarios.

“Muchas de las víctimas con las que estuvimos representan un tipo de problemática que va mucho más allá de su caso puntual”, manifestó, añadiendo que “representan la insuficiencia de ciertas respuestas que hemos creado como Estado, respuestas que en algún minuto se crearon con una intención que pudo haber sido loable, pero que al andar del tiempo han mostrado generar mayores problemas”.

Continuó diciendo que «también hemos conocido víctimas que hoy día lloran la muerte de un ser querido, y hemos conocido historias que hablan de familias que con trabajo de generaciones y generaciones se asentaron aquí y vieron en las comunidades historias de mucho dolor, y hoy día se sienten viviendo historias similares, personas que han sido arrancadas de sus tierras, como las comunidades, las vivieron muchas veces».

Aparte, destacó que “hemos sostenido reuniones con prácticamente todas las autoridades regionales, todas las autoridades electas de la región. Queremos expresar en primer lugar nuestra satisfacción del clima que hemos encontrado, de la disposición que hemos encontrado en todas las personas con que hemos estado en este día, en buscar para la región soluciones colaborativas que se hagan cargo de la necesidad de dejar atrás un período tan largo en que los problemas de La Araucanía han sido objeto de disputa, pero pocas veces han sido objeto de acuerdos y sobre todo acuerdos sostenibles en el tiempo».