Casi la mitad de empresas ya se adecuaron a reducción de jornada laboral

En tanto, 44% de las mipymes ya ha implementado la normativa, porcentaje que sube al 53% en el caso de las grandes empresas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reveló que casi la mitad de las empresas ya se habrían adecuado los cambios contenidos en la normativa de reducción de jornada de trabajo a 44 horas.

Para llegar a esa conclusión, la organización realizó una encuesta que, además, mostró que la otra mitad lo hará a partir de este viernes, cuando la ley que busca llegar a una jornada laboral de 40 horas semanales entre en vigencia.

En el caso de las mipymes, 44% ya ha implementado la normativa, porcentaje que sube a 53% en el caso de las grandes empresas.

A través de un comunicado, la CCS informó que 46% de los consultados aseguraron que optaron por reducir una hora un día de la semana; 24% utilizará la distribución proporcional de esa hora durante toda la semana laboral; 21% sostuvo que ya contemplaba jornadas inferiores a 45 horas semanales, mientras que 9% dijo que utilizará otro esquema de reducción.

El sondeo reveló, asimismo, que 44% de las empresas considera que la normativa les impondrá mayores costos laborales, pues 39% ha debido aumentar las horas extra, y 22% los turnos extra.

Un tercio de las compañías, en tanto, reveló que la reducción de jornada a 44 horas no supone mayores impactos.

Es importante resaltar que la ley fue publicada hace un año, y dado sus impactos en la operación de las empresas, éstas han debido planificar con meses de anticipación los cambios requeridos para ajustar sus modelos de funcionamiento”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial.