Casi la mitad de la población migrante en Chile es venezolana

Siendo la comunidad más grande en el país, el porcentaje mayoritario está en la Región Metropolitana.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La comunidad más grande en Chile es la venezolana, con un 49,2% del total de extranjeros que viven en el país, seguida por la población peruana, con 13,5%, y la colombiana, con 11,8%.

Así lo dieron a conocer la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, al presentar el Estudio 2006-2022 sobre personas migrantes.

El sondeo se desarrolló junto con académicos de la Universidad Alberto Hurtado para revisar la participación de los extranjeros en distintas áreas de la economía y la sociedad de los países receptores, como educación, empleo y acceso a la vivienda.

De acuerdo a los datos aportados, la migración es principalmente urbana. La Región Metropolitana es la principal destinataria de personas que han migrado hacia Chile, con más de 1,1 millones de personas migrantes, equivalentes al 65,1por ciento del total de la población migrante en el país.

De acuerdo con el sondeo, la comunidad extranjera se desempeña principalmente en trabajos clasificados en “servicios y vendedores de comercios y mercados”, con un 26,1 por ciento; los denominados “ocupaciones elementales”, 20,9 porciento, como auxiliar de aseo y trabajo en casa particular.

Luis Thayer, destacó que “esta información que se ha presentado hoy día es fundamental para poder avanzar con estos instrumentos que antes no existían”.

Agregó que hoy “nos estamos haciendo cargo como Estado y como gobierno de la implementación de la política migratoria a través de un plan de acción que tiene medidas orientadas a la inclusión de las personas que residen en Chile”.