Caso cadetes Cobreloa: “Esta calaña de personajes no pueden ser dirigentes de fútbol”

La apoderada y madre de un ex cadete de Cobreloa entrega su testimonio a El Ágora Deportes, en Radio U. de Chile 102.5 FM. Un asunto que ha involucrado a todo el ambiente futbolístico y otras esferas de la opinión pública.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ELAGORA.NET

En entrevista exclusiva con El Ágora Deportes, en Radio U. de Chile 102.5 FM, María Elena Saavedra, apoderada y madre de un ex cadete de Cobreloa dio su testimonio sobre el impactante caso de violación en manada de ex juveniles del club. Ver https://www.elagora.net/detienen-a-ex-cadetes-de-cobreloa-involucrados-en-caso-de-violacion-grupal/

Saavedra es apuntada como impulsora de la difusión de la denuncia de violación, hechos ocurridos en septiembre de 2021. Fue invitada al programa El Ágora Deportes, a través de Radio U. de Chile 102.5 FM, en el estreno de nuestro programa radial, bajo la dirección de Marco Sotomayor.

En contacto vía Zoom, a la consulta sobre qué respuesta había tenido por parte de Cobreloa o de la ANFP con los procesos judiciales en curso, dijo que ninguna. “Me da mucha risa que tú me pidas una respuesta. Porque nunca la ha habido. Nunca jamás. Todos quieren desligarse de la responsabilidad. Nadie se ha hecho cargo nunca. Todos se mantienen silentes”.

Prosiguiendo con la conversación, pone énfasis en las consecuencias de haber encabezado este caso y las lecciones aprendidas. “Con este tema aprendí cosas puntuales. Por ejemplo, que si una denuncia, se expone a este nivel: a pasar a hacer una segunda víctima”, enfatizó.

María Elena Saavedra en plena conversación con los panelistas de El Ágora Deportes.

Además, afirma que se está mandando una pésima señal en este caso. “En lo deportivo dirigencial, aprendí: ‘chicos, violen, pero asegúrense de que la chica no sea de la institución. Porque la institución jamás se hará responsable” (ironía)’. Es decir, si yo tengo estas conductas de impudicia, con su silencio, se están haciendo parte de eso”.

En cuanto a las versiones que apuntan que ella quiere sacar provecho de la situación, contestó con absoluta seguridad. “Creo que se sumó mucha gente, y muy comprometida. Este tema nunca fue dirigido por temas económicos. Siempre fue para marcar un precedente, que haya un punto de inflexión, un cambio positivo en el deporte. Porque el deporte cumple un rol social”.

Y complementó: “Se debe premiar a estos chicos que hacen esfuerzos para llegar al fútbol profesional. Estos chicos empiezan desde los ocho años. Yo sé la rutina, porque la viví con mi hijo en las cadetes de Cobreloa”.

Aseveró que su gran desafío “era demostrar que hay muchos vicios y que se debe cambiar algunos reglamentos y protocolos en los clubes. Como tener requisitos mínimos para ser dirigente de un club. Porque esta calaña de personajes no puede estar a cargo del futuro deportivo profesional de personas que han hecho un gran esfuerzo”, finalizó.

Sobre el caso, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paula Larrondo, se refirió a la difusión del resultado de esta investigación. Dijo que “no corresponde referirse a estudios particulares que bajo ningún aspecto pueden establecer veredictos. Como tampoco eximir de responsabilidad a miembros directivos. Determinaciones que deberán ser tomadas por los Tribunales de Justicia”.

De igual manera, la diputada Erika Olivera se hizo parte de la causa con todos los conductos y herramientas que tiene dentro de sus facultades.