Caso cadetes: Cobreloa señala que no se pudieron acreditar los hechos

Por intermedio de un comunicado, la institución entregó el resultado de la investigación interna por la denuncia de violación masiva por parte de algunos juveniles.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

Cobreloa hizo públicas las conclusiones de la investigación interna realizada por el estudio de abogados contratados, en relación a la denuncia de violación por parte de un grupo de cadetes hacia una joven en la casa formativa del club, hecho ocurrido el 17 de septiembre de 2021.

La nota parte indicando que “es relevante señalar que la investigación de los delitos es privativa del Ministerio Público, quien cuenta con los recursos y manejo de las policías para realizar una investigación más extensa y con mejores antecedentes que los recopilados en la presente investigación, lo que podrá determinar, si hay algún tipo de delito”.

Sostiene además que “de los antecedentes recabados no fue posible acreditar en el asado en cuestión, se haya cometido el abuso o violación”.

Según lo declarado por una testigo, la presunta víctima habría retirado la denuncia.

En este mismo tema se dijo que la dirección jurídica del club habría tomado conocimiento de la denuncia en la carta de enero del año 2023, y de inmediato presentaron una acción penal.

Por otra parte, la investigación interna del club también abordó el caso de María Saavedra, madre de un ex cadete de Cobreloa, una de las impulsoras de la difusión de esta denuncia. El informe señala que su denuncia es “motivada por intereses personales y económicos”.

Finalmente, el informe del estudio jurídico indica que “sugiere que el club perfeccione los canales de denuncia, toda vez que de los antecedentes recopilados en la presente investigación es posible observar que no existe un canal anónimo y de fácil acceso para denuncias en materia de delitos, sobre todo de delitos sexuales”.