Caso Hermosilla: ex director de la PDI sale de prisión

La Corte de Apelaciones de Santiago cambió la medida cautelar para Sergio Muñoz, quien continuara con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En fallo dividido, la octava sala de la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva contra Sergio Muñoz, en el marco del Caso Hermosilla.

El tribunal acogió los argumentos expuestos por la defensa y cambió la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Así, dejó sin efecto el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía, que el pasado 30 de abril mantuvo la máxima de las cautelares contra Muñoz.

El ex director de la Policía de Investigaciones (PDI) es imputado de revelar información secreta y privilegiada al abogado Luis Hermosilla. Específicamente, se le acusa de 12 filtraciones en distintos períodos y sobre cinco causas. A saber: la investigación sobre su antecesor, Héctor Espinosa, los casos Dominga y Enjoy, el del ex alcalde Raúl Torrealba y Felipe Guevara.

Y por el caso estaba en prisión desde el pasado 1 de marzo. Permanecía en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos, y ahora lo hará en Viña del Mar, donde registró su domicilio.

“La Corte acogió nuestros argumentos. A la fecha no hay antecedente alguno que permita presumir que Muñoz Yáñez se va sustraer de la acción de la Justicia. Él ha colaborado, ha comparecido a todos los actos del procedimiento. Y ha levantado sus cuentas corrientes y ha prestado declaración. Entonces, a estas alturas mantenerlo en prisión preventiva parece desproporcionado”, señaló el abogado Juan Carlos Manríquez.