Caso Karina Oliva: imputado es vicepresidente de partido político

Se trata de Juan Pablo Sanhueza, quien hoy es parte de la directiva del Partido Popular, colectividad que fue legalizada en septiembre de este año.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Uno de los 12 imputados por fraude de subvenciones durante la candidatura de Karina Oliva como gobernadora regional en 2021 que pertenecían a Comunes, actualmente es vicepresidente de un partido político. Se trata de Juan Pablo Sanhueza, quien hoy es parte del Partido Popular, colectividad que fue legalizada en septiembre del 2023.

De acuerdo a lo informado por El Mostrador, fue el primer presidente del partido durante el 2022 y el documento que legaliza la facción señala que «la directiva nacional previsional» está integrada solamente por Sanhueza, quien, actualmente, en sus redes sociales dice ser vicepresidente.

El citado medio, además, afirma que Camila Ríos, otra imputada en el caso y ex militante de Comunes, participa en las actividades del Partido Popular.

Por otra parte, este miércoles la Fiscalía señaló que solicitó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Karina Oliva en el caso de fraudes en subvenciones.

¿FUNDACIÓN FANTASMA?

El otro antecedente que existe es el expuesto por Ciper en 2021. En ese año, se reveló que la fundación Chile Movilizado, cercano a Comunes, realizó un servicio de $120 millones para la campaña de Karina Oliva. Se trató de dos boletas por $60 millones relacionadas con el «despliegue territorial y comunicacional».

En 2021, La Tercera averiguó el caso y publicó que Chile Movilizado fue fundado por cuatro personas, entre ellos, Oliva y Sanhueza. Además, el medio escrito complementó que, tras las consultas que hizo por la inexistencia de su sitio web, la fundación estaba migrando a Plebeya, medio digital que tendría una relación con Comunes.

El Mostrador accedió a Certificado de Directorio de Persona Jurídica Sin Fines de Lucro, donde se detalla que la última elección del directorio de la fundación fue en octubre del 2020. En el documento se especifica que Juan Pablo Sanhueza Tortella es el presidente y María Jesús Aguilar Silva está a cargo de las finanzas, pese a que se afirma que la duración del cargo es de dos años.