“Caso La Polar” llegará al cine el próximo año

“Que se acabe todo” es el título de la producción chilena que pretende mostrar en la pantalla grande una de las estafas colectivas más grandes del país.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

El filme “Que se acabe todo” recrea la estafa que en 2011 remeció especialmente a las personas más vulnerables de nuestro país.

El caso de la multitienda La Polar, descrito como uno de los principales fraudes corporativos de las últimas décadas, no sólo afectó a más de 400 mil personas con la renegociación unilateral de sus deudas, sino que incitó una fiscalización a la industria nunca antes vista, marcando un hito en el retail y en cómo los clientes hacen valer sus derechos de consumidores a través de demandas colectivas.

La película chilena cuenta con un reparto con reconocidas figuras como Benjamín Vicuña, Paulina García y Francisco Melo.

Recordemos que el caso se transformó en un escándalo a nivel nacional y culminó no sólo con sanciones de la entonces SVS -así se llamaba el regulador del mercado en esos años, hoy CMF-, sino también tuvo una arista penal, que llevó a estar en prisión preventiva a los principales ejecutivos de la multitienda que estaban en sus cargos a la fecha de esos hechos: Pablo Alcalde, quien fue el gerente general hasta 2009 y luego presidente del directorio de La Polar; Julián Moreno, el gerente de Productos Financieros, y María Isabel Farah, gerenta de Administración de La Polar en aquellos años.

A pesar de que a nivel internacional este género de recrear situaciones de escándalos financieros ha sido muy explotado para llevarlo a la pantalla grande -basta recordar películas como “El Lobo de Wall Street”, por nombrar sólo un ejemplo-, “Que se acabe todo” se transformará en el primer thriller puramente financiero chileno.

Moisés Sepúlveda ya tiene pasos muy avanzados en su realización. Como película inspirada en el caso La Polar, los nombres tanto de la multitienda como los personajes son ficticios. En esta ficción, la multitienda se llama El Solar.

Para completar el presupuesto del proyecto, la productora Juntos Film y la agencia de marketing Plataforma Media, lanzaron una campaña para reunir fondos a través de la plataforma online Catapúltame.

Ya está en curso y hasta el 8 de junio, quienes estén interesados en colaborar con la película podrán realizar sus donaciones.

El monto que buscan reunir para completar el costo de la producción es de 150 millones de pesos.