Caso Restrepo: Berdine Castillo presenta recurso de protección

La atleta chilena nacida en Haití recurrió a la justicia ordinaria para intentar anular el fallo de absolución dictado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo. La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Berdine Castillo decidió acudir a la justicia ordinaria tras la absolución de Ximena Restrepo por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).

La atleta chilena nacida en Haití presentó un recurso de protección, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Castillo cree que el CNAD nunca tomó en cuenta sus denuncias y de su compañera Poulette Cardoch contra Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics.

Las atletas y el entrenador Juan Pablo Raveau presentaron una acusación formal por malos tratos y racismo contra Restrepo y el técnico Marcelo Gajardo.

En el escrito, Castillo estima que hubo “acciones arbitrarias e ilegales durante el proceso encausado por el CNAD”.

Entre los argumentos, figuran que en la audiencia única no se escuchó a las víctimas, a diferencia de lo acontecido con los denunciados. “Ellos sí fueron escuchados, configurándose, en consecuencia, un trato desigual”.

Según consigna La Tercera, también hay denuncias del abogado defensor, Sebastián Buré, en contra del presidente del CNAD. “El señor Eduardo Arévalo Mateluna se comunicó constantemente con la fiscal ad-hoc de la investigación (la responsable institucional de la Federación Atlética de Chile). Le dio consejos y sugerencias sobre la causa a través de WhastsApp y llamadas telefónicas”, acusa.

Como ya viene siendo habitual desde que se publicó el fallo, el presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, Eduardo Arévalo, declinó hacer declaraciones.