Caszely y el Superclásico: “A la U le pesa demasiado el entorno del estadio Monumental”

Visitando Punta Arenas, para asistir a un homenaje que se le rendirá a Atilio Cremaschi, figura alba, de Unión y la Selección Chilena, el “Chino” piensa que la paternidad del Cacique se va a extender el domingo próximo.

Por EDUARDO BRUNA / Foto: ARCHIVO DALE ALBO

Cuando, por protocolo, le preguntamos cómo estaba, Carlos Caszely nos respondió “con harto frío, pero bien”, cosa que no dejó de llamarnos la atención, considerando las altas temperaturas que siguen azotando a la zona central. La explicación era simple: el “Rey del metro cuadrado” se encontraba en Punta Arenas, para asistir –como invitado especial- a un homenaje que se le rendirá a Atilio Cremaschi, figura de Colo Colo, de Unión Española y de la Selección Nacional en la década de los 50.

Sabía para qué lo estábamos llamando. El Superclásico del domingo próximo acapara la atención casi absoluta del Chile futbolero y él, como el mayor ídolo albo de todos los tiempos, protagonista de incontables encuentros frente a los azules, algo tenía que decir.

“Creo que va a ganar Colo Colo –comenzó diciendo-, porque después de tantos años está más que claro que a la U le pesa mucho jugar en el Monumental. Tener casi 40 mil personas en contra no es poca cosa, sobre todo para un equipo que juega casi todos sus encuentros con la gente a su favor”.

Para Caszely, “por lo poco que he visto, porque mi tristeza por la partida de María de Los Angeles es algo que no he podido superar, Colo Colo y la U son todavía dos cuadros en formación, aunque claramente la U ha mejorado bastante desde sus partidos de pretemporada. Debo confesar que el Colo Colo-Magallanes no lo vi. Estuve un par de veces en Punta Arenas con mi esposa y cada cosa, cada calle y cada lugar que miraba, me traía recuerdos de esos momentos lindos. Me bajoneé tanto, que ni siquiera encendí el televisor de mi habitación”.

-Considerando que tú ocupaste ese puesto por años, ¿crees que el titular debiera seguir siendo Leandro Benegas o darle paso al paraguayo Darío Lezcano?

“A ninguno lo he visto tanto como para poder opinar. Estoy cada vez más alejado del fútbol. Hay veces en que me pongo a ver un partido y ligerito me aburro. Me ganan los recuerdos, la nostalgia y la tristeza”.

-Resumiendo, entonces, piensas que la paternidad alba en el Monumental se extiende por un año más.

“Es lo que creo, pero advirtiéndote que siempre hay que dejar una ventanita abierta en caso de que el pronóstico resulte equivocado. Por ejemplo, he visto que la U recurre mucho al pelotazo, y eso podría darle resultado frente a un Colo Colo que, por atacar siempre, deja espacios”.