Católica brilla más en la tabla que en la cancha

Procurando no perder ningún punto de ventaja, la UC consiguió un duro triunfo a pesar de estar lejos de su mejor versión y jugar con un hombre más desde el minuto 36`, cuando ya estaba arriba en el marcador. Antofagasta, que consiguió el empate en las postrimerías del primer tiempo, no pudo sostener el resultado y cayó cuando el partido casi terminaba.

En gran puntero del fútbol chileno no está reflejando en la cancha la diferencia establecida en la tabla de posiciones, pero eso poco le debe importar si incluso jugando a un nivel lejano al de sus mejores presentaciones se las arregla para ganar, y esta vez en un reducto que a Católica le ha traído más de un dolor de cabeza.

El triunfo en Antofagasta llegó cuando el partido finalizaba, gracias a un cabezazo del ingresado Diego Valencia (`88), cuando parecía que los nortinos abrochaban un empate con gusto a triunfo, porque a partir del minuto 36 enfrentó al líder con un jugador menos por la expulsión por doble amarilla de Leyes.

En ese instante parecía que la  mesa quedaba servida para la UC, que a los 8 minutos se adelantó en el marcador con la definición de Pinares luego de una gran jugada de Aued por el sector izquierdo. La defensa local tuvo la chance de alejar el peligro, pero la indecisión costó caro y Antofagasta tuvo que reanudar desde el círculo central.

La expulsión no fue impedimento para que los nortinos lo intentaran, aprovechando fundamentalmente las pelotas detenidas para nivelar las marcas y tratar de obtener alguna ventaja, como la que sacó Felipe Flores con un cabezazo que acabó en la red (40`). Un empate que le servía de mucho a los locales pensando en la salvación, y que motivaría que Quinteros nuevamente moviera el tablero.

Para el duelo ante los Pumas el técnico argentino nacionalizado boliviano realizó cinco cambios en relación al equipo que presentó ante la U, y en el segundo tiempo apostó por darle mayor agilidad al ataque con el ingreso de Vargas, modificando de paso el esquema en el fondo, principalmente porque Antofagasta jugó el complemento pensando en el empate.

Y cuando las cosas seguían igual, con una Católicacon mucho volumen ofensivo pero sin tanta profundidad, ingresó Diego Valencia por César Fuentes para cambiarle el destino a un encuentro que a la UC se le complicó más de la cuenta. Incluso también luego de conseguir el 2-1, porque en los descuentos Dituro conjuró un mano a mano que perfectamente podría haber concluido en un empate.

Católica enfrentará la recta final del certamen con una cómoda ventaja en la tabla que le permitirá seguir buscando su mejor expresión futbolística extraviada enel receso. Aun así – especialmente si sigue sumando triunfos- pensar que a la UC se le pueda escapar un nuevo bicampeonato a estas aturas parece una utopía.

Pormenores

Estadio: Bicentenario Calvo y Bascuñán

Público:5.117 espectadores controlados

Árbitro: Roberto Tobar

Antofagasta (1): P. Garcés; B. Nieto, T. Asta-Buruaga, B. Ampuero, N. Peñailillo (42′, S. Cordero); F. Schultz, N. Leyes, M. Collao; F. Flores (74′, C. Rojas) , T. Figueroa, E. Bello.

DT: Juan ManuelAzconzábal.

U. Católica (2): M. Dituro; R. Rebolledo (61′, J. Vargas), G. Lanaro (78′, F. Silva), V. Huerta, J. Cornejo; C. Fuentes (71′, D. Valencia); J. Fuenzalida, C. Pinares, L. Aued, D. Buonanotte; S. Sáez.

DT: Gustavo Quinteros.

Goles: 0-1, 8′: Pinares (UC); 1-1: 40′, Flores (ANT); 1-2: 88′: Valencia (UC).

Tarjertas amarillas: Flores y Garcés (ANT); Cornejo (UC)

Tarjeta roja: 36`, Leyes (ANT), por doble amonestación.