Católica consiguió 3 puntos de oro (y cielo)

Sin ser un equipo avasallador, Católica se las arregló para sostener su arco en cero cuando Everton mereció abrir la cuenta, para luego mostrar su jerarquía y justificar el triunfo en el complemento, que llegó gracias a un golazo de Luciano Aued. Con la victoria, los Cruzados recuperaron los 10 puntos de ventaja que tenían con su escolta.

Seguramente al final de la campaña de Católica el partido contra Everton será recordado como uno de los más complicados, porque el equipo de Viña llegó a San Carlos con la idea  de rescatar algo, con poca posesión pero mucha profundidad en las escasas llegadas que generó. Fueron tres intentos prácticamente mano a mano con Dituro, que respondió de manera perfecta para conservar el cero en su arco, cuando la llegada del gol Ruletero parecía asunto inminente.

Ni siquiera la lesión de Ceratto, principal referente de Everton, frenó las intenciones del visitante, que sin proponer un gran volumen ofensivo se las arregló para hacer daño con Cuevas, Ramos y el ingresado Arismendi.

En ese primer tiempo se notó que el equipo de Quinteros tuvo minutos de ajustes y adaptación de sus caras nuevas, pero pronto el Gato Silva se fue empoderando de su posición en el mediocampo y Parot se fue afiatando por la banda, a pesar de unos desajustes iniciales. La UC no tuvo la misma claridad que en otros partidos para enfrentar la etapa inicial, y solo pudo generar una llegada importante conjurada por el golero Campestrini. Pudo haber tenido más, pero algunas malas decisiones lo impidieron, como cuando Valencia –de gran trajín pero poca contundencia- decidió asociarse en lugar de rematar desde buena posición.

En el complemento el panorama cambió, porque Everton prácticamente no volvió a inquietar a Dituro, mientras que Católica poco a poco comenzó a merecer el desequilibrio en un partido en que ni Puch, ni Pinares ni Fuenzalida entraron con las luces encendidas. Pero apareció Luciano Aued para empujar desde atrás, colaborando además con un golazo para darle a la UC tres puntos más que la siguen encumbrando en la tabla. El volante bajó el balón y con gran técnica le dio de sobre pique para clavarla en la portería (`59).

A partir de ese momento el control del partido no tuvo discusión, porque Católica lo manejó a su merced sin sufrir en el fondo y mereciendo incluso un tanto más, aunque el balance general sugiere               que el gol de diferencia se ajusta a lo ocurrido en el gramado precordillerano.

Con la victoria, ya con 42 puntos y con una ventaja de 10 ante su más cercano perseguidor, la UC llegará envalentonada al clásico ante la U (domingo 25, 15:00 horas), aunque sin mostrar su mejor versión probablemente entrará al Nacional como un equipo consciente de su jerarquía, la misma que le ha valido para ganar partidos como ante Everton.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 9.365 espectadores controlados

Árbitro: José Cabero

U. Católica: (1) M. Dituro; S. Magnasco, G. Lanaro, V. Huerta, A. Parot; F. Silva, L. Aued; J. P. Fuenzalida, C. Pinares (84` C. Fuentes), E. Puch (78′, D. Buonanotte); D. Valencia (90+3′, J. Vargas).

DT: Gustavo Quinteros.

Everton (0): C. Camprestini; M. Velásquez, B. San Juan, C. Suárez, D. Zúñiga; G. Freitas, D. Orellana, B. Carvallo, E. Cuevas (77`I. Díaz), M. Ceratto (20` Aristemdi); A. Ramos (61` W. González).

DT: G. Díaz.

Gol: 0-1: 59′, Aued (UC).

Tarjetas amarilla: Lanaro y Puch (UC); Orellana y Freitas (EVE)