Católica cortó la racha de derrotas goleando a Antofagasta

El empate del miércoles ante el Atlético Paranaense no sólo fue importante para sumar un punto y restarle dos a un rival directo en el grupo de la Libertadores, sino que también podía significar el inicio del viraje del pésimo arranque en la competencia local, donde los cruzados apenas sumaban tres puntos de un máximo de 15.

Esa reacción tildada incluso de épica, porque la UC evitó volver a al país con las manos vacías cuando parecía imposible sumar, se tenía que ratificar también en la competencia criolla, para comenzar a despedirse del fondo de la tabla.

Deportes Antofagasta, por su parte, llegaba a San Carlos de Apoquindo sabiendo que enfrentaba a un equipo que venía de caer en las últimas cuatro fechas. La confianza que le daba la goleada propinada a San Luis en Quillota, invitaba a pensar que el equipo de Fernando Vergara sería un rival de cuidado para la UC.

Los “Pumas” se las arreglaron para disputar un primer tiempo equilibrado, generando incluso algunas ocasiones. Pero los nortinos vieron como todo se desmoronaba a partir del remate de Fernando Cordero (37´), que cambió de trayectoria porque se desvió en un rival, e ingresó a la portería de Juan Manuel García. El ex arquero “Canalla” estaba comenzando a destacar en un encuentro que registraba pocas ocasiones de peligro.

Tres minutos después el árbitro Christian Rojas cobró mano dentro del área curiosamente de Cristian Rojas, zaguero de Cobresal. Un esforzado Santiago Silva contagió su emoción a todo el estadio tras de convertir su primer gol en Católica.

En el arranque del complemento el uruguayo volvió a festejar luego de aprovechar un gran centro de Buonanotte (48´). El cabezazo de Silva confirmaba el alza de Católica, y de paso, dejaba atrás la sequía de cuatro meses sin convertir.

El 3-0 adormeció el partido, hasta que el rápido Óscar Salinas puso una cuota de incertidumbre con su buena definición (63´). Antofagasta buscó el segundo descuento, pero Católica se impuso en el control del juego, buscando rotar el balón para dosificar pensando en la apretada agenda que se avecina, pero fundamentalmente para asegurar los tres puntos, los que se celebraron mucho más con el festejo de Cristián Álvarez, capitán de la UC que cumplió 400 partidos en el club. El “Huaso” se animó desde los doce pasos luego de una falta dentro del área a Noir, y decretó el 4-1 final.

Católica tendrá una nueva oportunidad para ratificar el repunte cuando enfrente a Flamengo por la Copa Libertadores, el miércoles a las 21:45 horas en San Carlos. Si logra superar la dura valla, significaría que la UC algo tendrá que decir en la temporada.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 9.446 espectadores controlados
Árbitro: Christian Rojas

Universidad Católica (4): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Benjamín Kúsevic, Guillermo Maripán, Fernando Cordero, Carlos Lobos, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte (75′ Jaime Carreño), José Pedro Fuenzalida (Christian Bravo), Ricardo Noir, Santiago Silva (70′; David Llanos).
DT: Mario Salas.

Deportes Antofagasta (1): Juan Manuel García; Paulo Magalhaes, Cristian Rojas, Branco Ampuero, Dino Sebastián Agote, Gabriel Sandoval, Gonzalo Villagra, Bryan Carvallo, Kevin Harbottle (78′ Hugo Droguett), Ángelo Araos, Óscar Salinas.
DT: Fernando Vergara.

Goles: 37′ Cordero (UC); 40′ y 48´ Silva (UC), 63´ Salinas (ANT); 92′ Álvarez (UC).

Tarjetas Amarillas: Álvarez, Fuenzalida, Cordero, Kalinski (UC); Rojas, García (ANT).